Inicio / Regional / Código Azul suma más de 700 atenciones

Código Azul suma más de 700 atenciones

Debido a las bajas temperaturas esta semana se activó por quinta vez durante el año el Código Azul, dispositivo de Emergencia que es parte de la red de ayuda del programa Noche Digna para personas en situación de Calle. Las comunas en donde se ha ejecutado este dispositivo son Los Andes y San Felipe, sumando hasta ahora un total de 720 atenciones.

El Código Azul realiza operativos móviles (o rutas sociales), con equipos integrados por las Delegaciones Presidenciales Provinciales y el equipo de la Fundación EDUCERE (Estudio para un Hermano), que funcionan tanto en las mañanas como en la noche, entregando alimentación caliente, ropa de abrigo y eventualmente, si es necesario, derivaciones a centros de salud de emergencia.

“Desde la semana pasada se activó el Código Azul, que es un dispositivo del programa calle que permite abordar situaciones extremas que puedan sufrir las personas en situación de calle, por lo que se entregan kits de abrigo, alimentación y prestaciones que resguardan la vida de personas que están expuestas a situaciones climáticas mucho más adversas”, explica la seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Claudia Espinoza Carramiñana.

La autoridad regional contó que el Código Azul se activa en “situaciones meteorológicas específicas que tienen que ver con temperaturas equivalentes o menores a 0 grados y en situaciones de fuertes precipitaciones y temperaturas equivalentes a 5 o menos grados. Además, tiene que ver con territorios en donde la población de personas en situación de calle es mayor, por eso se activa de manera central desde Santiago, a partir de los informes meteorológicos”.

Espinoza agregó de inmediato que a todo esto se suma como factor la experiencia de años anteriores en distintas comunas. “Este es sólo un dispositivo, que se acompaña de albergues y rutas sociales como los del Plan Protege Calle”, apuntó la seremi, junto con decir que “en estas semanas se han entregado más de 720 prestaciones o atenciones directas”.

Además, la secretaria regional ministerial informó que “estamos trabajando para el proceso del concurso de los albergues regionales y rutas psicosociales que  conforman el mayor despliegue del programa calle antes del inicio del invierno”.

Finalmente, Espinoza aclaró que los criterios para elegir las comunas de la Región (Los Andes y San Felipe) donde se ejecuta este Código Azul, son varios y complementarios: promedio de bajas temperaturas y/o intensas precipitaciones, número y promedio per cápita de personas en situación de calle en la comuna y el número de activaciones del año anterior. En ese sentido, cabe destacar que en el 2001 Los Andes registró 29 activaciones del Código Azul, San Felipe 15 y  San Antonio sólo 4.

Ver además

Niñas y niños de la JUNJI participan de encuentro cultural

 “Arlequines” fueron los encargados de recibir a cerca de 30 párvulos de diversos jardines infantiles …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux