Inicio / Regional / Codelco Ventanas aporta nuevo laboratorio PCR para los habitantes de Quintero y Puchuncaví

Codelco Ventanas aporta nuevo laboratorio PCR para los habitantes de Quintero y Puchuncaví

Un moderno laboratorio biomolecular para la realización de muestras PCR se inauguró en el Hospital Adriana Cousiño, gracias a los aportes realizados por Codelco Ventanas y los municipios de Puchuncaví y Quintero.

Esta nueva edificación cuenta con salas de recepción y almacenamiento, sala de preparación de reactivos, sala de extracción de muestras, entre otras. Con ello, los habitantes de ambas comunas ya no tendrán que viajar a Valparaíso, para la toma de muestras PCR.

El proyecto de salud pública contó con el apoyo, coordinación y supervisión del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y todo el equipamiento necesario para su funcionamiento fue financiado por Codelco Ventanas, con una inversión que superó los $153 millones. En este sentido, Ricardo Weishaupt, gerente general de la estatal señaló que “consideramos que esta es una instancia de conexión, porque este es un laboratorio muy importante para las familias de Quintero y Puchuncaví, pues va a ser un punto de mejora del ámbito geográfico y también por los tiempos de espera para los resultados. Por eso estamos muy felices de apoyar esta iniciativa que nació desde la comunidad, a través de Consejo Consultivo del Hospital”.

Durante la ceremonia de inauguración, el director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Alfredo Molina, destacó el trabajo mancomunado entra las distintas entidades y dijo que “este ya es el quinto laboratorio biomolecular de nuestra red, el cual viene a fortalecer principalmente la estrategia del testeo. Por tanto, el hecho de contar con esta nueva capacidad para más de 100 exámenes diarios, viene a hacer más oportuna la entrega de sus resultados a esta comunidad”.

Eliana Olmos, alcaldesa de Puchuncaví, agradeció el aporte y destacó que “en esta fase de la pandemia, la importancia justamente radica en hacer exámenes, porque nuestro problema era que el análisis nos complicaba, así que este laboratorio viene a coronar todas las acciones que hemos hecho con anterioridad”. Por su parte, Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero, señaló que “este laboratorio, que a contar del día de hoy ya puede procesar 100 muestras diarias de PCR, resulta muy importante, ya sea para tener la información a la mano, como para poder aislar a las personas como corresponde”.

Este nuevo laboratorio biomolecular fue una iniciativa que nació de la propia comunidad, representada en el Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, cuya presidenta, María Araya dijo estar “feliz por la comunidad, por las organizaciones que nos apoyaron y porque una empresa pueda hacer este tipo de gestos para apoyar a la comunidad”.

Plan Juntos nos Cuidamos

El financiamiento de este moderno recinto sanitario por parte de Codelco Ventanas, es parte del plan Junto nos Cuidamos que la cuprífera estatal creó para hacer frente a esta pandemia, complementando otros aportes realizados al Hospital Adriana Cousiño de Quintero, tales como la entrega de cinco respiradores no invasivos para pacientes Covid.

Junto a ello, se realizó la entrega de más de 5.000 kit sanitarios para las comunidades de Puchuncaví y Quintero, sanitizaciones en espacios públicos, vehículos de emergencia y comercio local. También se hizo entrega de folletos informativos y señalética de prevención del coronavirus, operativos médicos a distancia para aquellos vecinos que no podían asistir a un consultorio y un Fondo Concursable orientado a iniciativas de emprendimiento y medidas Covid, entre otras actividades.

Ver además

Alcaldesa de Papudo realiza lanzamiento del programa Pequeñas localidades en Pullally

Con la presencia de la alcaldesa Claudia Adasme, el seremi de vivienda, Felipe Vergara, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux