Inicio / Nacional / Codelco concluye exitoso Plan de Transición Laboral para 350 trabajadores(as) por el cese de la Fundición Ventanas

Codelco concluye exitoso Plan de Transición Laboral para 350 trabajadores(as) por el cese de la Fundición Ventanas

El Plan de Transición Laboral diseñado para generar soluciones a todos(as) los(as) trabajadores(as) afectados(as) por el cese de operaciones de la Fundición Ventanas concluyó exitosamente. En el caso del personal propio de Codelco, 350 personas se acogieron a las distintas modalidades ofrecidas por la empresa, en un proceso en el que primó la colaboración entre las partes y el diálogo constante.

El 17 de junio de 2022, el directorio de Codelco resolvió avanzar en el cese de operaciones de la fundición, sin perder el foco en los(as) trabajadores(as). Por lo mismo, se elaboró un plan de transición justo que establecía un despoblamiento gradual de la fundición, el cual se prolongó hasta el 31 de marzo pasado.

“La solución de empleabilidad que como Codelco ofrecimos para todas y todos los trabajadores se adapta a la realidad particular de cada persona considerando, por ejemplo, si estaba próximo a jubilar, su situación familiar, su formación, etcétera. Este plan se trabajó en conjunto con las organizaciones sindicales, tanto propias como de terceros, las cuales acompañaron todo el proceso de implementación, dando garantía del pleno cumplimiento de nuestros compromisos”, explica Ricardo Weishaupt, gerente general de División Ventanas.

Finalmente, de los 350 trabajadores(as) propios, el 58,8% se acogió a un plan de egreso, 26,9% fue recapacitado para cumplir nuevas funciones en Ventanas, y 14,3% fue reubicado en otras divisiones.

“Para generar las condiciones de reubicación interna, se promovió también el egreso de trabajadores que, no estando afectos al cese de las operaciones, por su edad y trayectoria laboral podían acceder a un plan de egreso. Con ello se generaron los espacios para reconvertir a personal de la fundición, pasándolos a la Refinería Electrolítica y la Superintendencia de Mantenimiento, entre otras áreas”, comenta Claudio Pérez, gerente de Gestión de Personas de la División Ventanas.

La desmovilización fue progresiva, lo que permitió capturar el conocimiento de los(as) trabajadores(as) más experimentados(as), los cuales apoyaron en la instrucción de generaciones más jóvenes. Asimismo, quienes asumieron otras labores en Ventanas cumplieron con un proceso formativo intenso en materias técnicas específicas y de seguridad. Actualmente, todos(as) se encuentran desempeñando sus nuevas funciones.

“En cuanto a las reubicaciones externas, se cumplió con el programa. El principal destino fue la División El Teniente, con 22 personas; seguido por Chuquicamata con 10; Andina con 7; Salvador con 5, y Ministro Hales con 3”, agrega Pérez.

Trabajadores (as) de empresas colaboradoras

En tanto, 396 trabajadores (as) de empresas colaboradoras se vieron afectados(as) por el cese de la fundición. “Se hizo toda una labor con las 21 compañías que gestionaban estos contratos, de manera tal que el egreso de las personas se hiciera, al igual que con los trabajadores propios, con gradualidad y el acompañamiento permanente de sus propias empresas y de su sindicato”, detalla Claudio Flores, gerente de Gestión del Cambio y Transformación de la División Ventanas.

De este grupo, 347 personas concluyeron progresivamente sus funciones entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de marzo de 2024. Los(as) 49 restantes conservaron su continuidad laboral en otras áreas de la división, al mantenerse operativos los servicios que brindaban con anterioridad.

Entre quienes debieron egresar, 115 accedieron voluntariamente a un plan social, el cual consideró un robusto programa de reconversión laboral en materia de emprendimiento y oficios muy demandados en el polo industrial de Quintero-Puchuncaví y la Región de Valparaíso.

Ver además

Municipio de Quilpué llama a acudir a los albergues de ser necesario

Durante el sistema frontal que azota al país, el Municipio de Quilpué ha realizado distintos …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux