Inicio / Nacional / Coches con energías renovables podrían reemplazar a las victorias

Coches con energías renovables podrían reemplazar a las victorias

Durante muchos años las victorias se convirtieron en uno de los clásicos turísticos de Viña del Mar. Con el tiempo, sin embargo, se hizo patente que la tracción con caballos era algo del pasado y que debía avanzarse en un sistema sustentable con el medioambiente y con los animales.

De hecho, en diciembre pasado se realizó una consulta ciudadana en la ciudad jardín que arrojó un 65% de rechazo hacia la tracción animal de los coches victorias. El Consejo Municipal adoptó la misma resolución, y a través del director de operaciones, Patricio Moya, indicó que no renovará las patentes a los cocheros, quienes se muestran contrarios a cambiar el sistema actual.

Desde el municipio se barajan varias opciones para reemplazar los caballos por un prototipo eléctrico. Una de ellas es mantener los coches actuales con un sistema que no incluya tracción animal, pero Rafael Mena, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, es enfático al indicar que “de insistir en conservar los chassis actuales tomará más de un año, quizá dos. Obtener algo de un diseño sin restricciones mejora los tiempos de reacción y en mi opinión permite lograr una mejor solución”.

El experto de la USM señala que la conversión total es totalmente factible con un trabajo serio y que los vehículos podrían recargarse a través de Energías Renovables No Convencionales para causar el mínimo impacto posible. “El cambio debiera ser radical. Creo que no es bueno empeñarse en actualizar y revitalizar una metodología obsoleta como la actual. Si bien es posible, estimo que un diseño sin restricciones y que recoja las actuales necesidades tiene ventajas”.

Respecto a las opciones, Mena indica que son muchas las posibilidades y que cualquier móvil descubierto, que cumpla con la normativa ambiental y permita a los turistas recorrer los sitios de interés sin impacto vial ni ambiental, es factible de implementar. “Hay que eliminar la propulsión animal y situar a la industria del turismo en un nivel más desarrollado”.

Se estima que durante este mes podría quedar presentada una propuesta ante el Concejo Municipal viñamarino para definir, tanto el futuro de las victorias como el destino de los equinos.

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …