Inicio / Nacional / Coaniquem realiza recomendaciones para los adultos responsables de niños y jóvenes durante período de cuarentena por COVI-19

Coaniquem realiza recomendaciones para los adultos responsables de niños y jóvenes durante período de cuarentena por COVI-19

En el contexto actual de la Emergencia Sanitaria por COVID-19, en que los niños deben permanecer en sus casas por tiempos prolongados se ve aumentado el riesgo de que se produzcan lesiones por quemaduras.

La realidad es que 9 de cada 10 niños/as se queman dentro del hogar y es por eso que COANIQUEM anticipándose a una nueva situación, que probablemente se extienda por algunos meses, lanza una campaña preventiva para evitar el aumento de estas lesiones de este grupo objetivo durante el período de cuarentena.

Cada año debemos lamentar en nuestro país 80mil nuevos casos de quemaduras en menores de 15 años, lo preocupante es que más de 56mil ocurren en niños/as entre 0 a 5 años y preferentemente dentro del hogar.

Nuestra misión como Coorporaciòn de Ayuda al Niño Quemado y en función de la campaña preventiva que estamos realizando, es disminuir los factores de riesgo entregando tips de utilidad para los padres, madres y/o adultos responsables quienes pueden resguardar la integridad de nuestros niños y jóvenes en sus casas.

Agentes causales (con qué y cómo se queman) y cómo prevenir.

a) Objetos Calientes:

Plancha: Plancha cuando los niños duerman. Guarda la plancha mueble alto y con el cordón enrollado. No utilices la cama para planchar, ni dejes plancha en el suelo.
– Estufas: Ubica la estufa en un rincón, protegida por un corral o por los muebles, lejos de zona de juegos.
– Cocina: No permitas que el niño toque la puerta del horno encendido. Evita el ingreso de niños a la cocina en todo momento.

b) Líquidos Calientes:

– Volcamiento de taza: No tengas a los niños en brazos mientras manipules o te sirvas líquidos calientes, usa sillas de niño para comer. Ubica líquidos calientes en el centro de la mesa, nunca en los bordes.
– Cocinas y hornos: Amarra la tapa del horno, fija la cocina a la pared, mantén los mangos de ollas y sartenes hacia adentro y coloca las ollas en los platos de atrás de la cocina.
– Hervidor Eléctrico: Mantén el hervidor en la cocina y no lo traslades a otras habitaciones. Una vez que hierva el agua, ponla en un termo bien cerrado y deja el hervidor vacío. Evita conectar el hervidor a un alargador o en un enchufe en el piso que los niños puedan tirar.
– Sirve los alimentos tibios y no utilices manteles en presencia de niños menores de 5 años, prefiere individuales.

c) Fuego, llama o brasas:

– No dejes fósforos y encendedores al alcance de los niños.
– No uses velas decorativas o incienso en presencia de niños.
– Mantén la llave de paso cerrada cuando no uses artefactos a gas.

d) Electricidad:

– Evita que los niños tengan contacto con los enchufes, puedes taparlos con muebles.
– Mantén enchufes, cables y artefactos eléctricos en buen estado.
– Evite el uso de alargadores. Aunque estén en buenas condiciones, pueden sobrecargar la red eléctrica y generar cortocircuitos. Nunca los dejes al alcance de los niños.
– Evita tocar electrodomésticos estando el suelo mojado o si se encuentra en contacto con agua.
– No uses electrodomésticos en el baño.

¿Qué hacer cuando un niño se quema?

1. Saca la ropa.
2. Para enfriar y calmar el dolor, aplica agua fría sobre la quemadura durante 5 minutos.
3. Si la quemadura es extensa, acude de inmediato a un servicio de urgencia (una quemadura infantil es extensa cuando caben 3 manitos del niño extendidas dentro de la lesión).
4. Mantén la zona fría con paños limpios mojados renovándolos hasta completar los 30 minutos.
5. Cubre la quemadura con una sábana limpia y seca.
6. No apliques hielo ni pomadas sobre la quemadura.

Para seguir todos estos consejos y obtener mayor información de la institución ingrese a:
www.coaniquem.cl

Facebook: @coaniquemchile
Twitter: @coaniquem
Instagram: @coaniquem_oficial
LinkedIn: www.linkedin.com/company/coaniquem-oficial

Ver además

Papudo dio por inaugurada la Playa del Deporte 2022

Hasta la playa grande del balneario de Papudo llegó la alcaldesa, Claudia Adasme junto al …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux