Inicio / Regional / CNR fomenta el desarrollo de diez nuevos proyectos de riego para la pequeña agricultura en región de Valparaíso

CNR fomenta el desarrollo de diez nuevos proyectos de riego para la pequeña agricultura en región de Valparaíso

En la comuna de Nogales, el nuevo Coordinador Zonal Valparaíso de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Juan Alfredo Cabrera, el Seremi de Agricultura Humberto Lepe, y el Gobernador de Quillota, Iván Cisternas, se reunieron con pequeños agricultores de la región, quienes recibieron diez bonificaciones por más de $90 millones para la ejecución de nuevas obras de riego.

En la ceremonia de entrega de estos bonos, otorgados a través de la Ley N°18.450, Cabrera recalcó el compromiso con los pequeños y medianos agricultores por mejorar sus condiciones de vida. “Esta es una región que necesita con urgencia desarrollar nuevas obras de riego que permitan aprovechar el agua disponible, es por eso que seguiremos fomentando la construcción de embalses de regulación corta, de estanques de acumulación de aguas lluvia y la instalación de sistemas de riego tecnificado, con especial atención en los más pequeños, indicó.

A ello, agregó, se suman iniciativas como el Programa de Capacitación Nacional a Organizaciones de Usuarios del Agua que apunta a fortalecer y mejorar la gestión del recurso hídrico mediante talleres y diversas capacitaciones enfocadas en dirigentes, así como también en jóvenes y mujeres con interés en colaborar y ser parte de este proceso.

Para el Seremi de Agricultura, en tanto, esta jornada responde a los desafíos planteados por el Ministro Antonio Walker, de estar constantemente en los territorios, entregando soluciones concretas en beneficio de las personas.

“La entrega de estos bonos se traducirá en una inversión público – privada de más de $100 millones, que benefician a agricultores de Nogales, que es donde nos encontramos, pero también de Petorca, de Putaendo y de San Antonio, porque el desafío que tenemos y por el cual estamos trabajando es mejorar el riego en las distintas comunas de nuestra región”, expresó Humberto Lepe.

Mejorar la Calidad de Vida

El Gobernador Provincial de Quillota, Iván Cisternas, destacó el trabajo que realiza el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por apoyar a los pequeños productores de la provincia.

“Es una buena noticia para los agricultores, ya que son proyectos de almacenamiento de agua y fotovoltaicos que permiten mejorar sus sistemas de riego. Hay que invertir en la agricultura campesina, en los pequeños productores que con estos apoyos, pueden incrementar su capacidad de producción y con ello mejorar su calidad de vida”, explicó el Gobernador Cisternas.

A la entrega de bonos que realizó la Comisión Nacional de Riego, también asistieron funcionarios de INDAP, quienes apoyaron a la comisión en el levantamiento de los proyectos.

Ver además

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ llama a la prevención en el Día del Cáncer de Mama

“El 90% de los cánceres de mama no se asocian a antecedente familiar y nos …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *