Inicio / Regional / Clínica de Surf Adaptado entregó nueva experiencia a niños y niños con TEA en El Quisco

Clínica de Surf Adaptado entregó nueva experiencia a niños y niños con TEA en El Quisco

Una experiencia singular se vivió en El Quisco donde un grupo de niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista, (TEA) pudieron conocer la experiencia de deslizarse sobre las olas, participando activamente en la Cuarta Clínica de Surf Adaptado, que se realizó esta comuna del litoral central.

El Surf adaptado es un practica cuya principal característica, es que las personas que lo practican se encuentran en situación de discapacidad o poseen características únicas, y gracias a esta disciplina pueden desarrollar habilidades, talentos y autoconfianza en quienes lo practican.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, quien practica habitualmente surf y se ha sumado a estas actividades, indicó que “estamos participando como Seremi de Salud en La Cuarta Clínica de Surf Adaptado en una Playa de El Quisco, ya que está actividad promueve la actividad física, uno de los pilares de promoción de estilos de vida saludables, en un grupo de niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA)”.

Agregó que aquí “no tan sólo ellos y ellas participan, sino que también sus familias, convirtiéndose en una actividad que, además, de fortalecer la salud de la comunidad, se convierte en una fiesta familiar organizado por deportistas y actores de la sociedad civil locales con diversos apoyos desde el municipio local, seremías hasta universidades.”

“Es por esto que debemos incentivar este tipo de actividades por que demuestra, por ejemplo, que deportes como el surf son transversales y por otro lado ayuda a fortalecer la salud de niños y niñas TEA”, indicó la autoridad regional.

Francisco Romero, instructor de surf y rescatista de la escuela Cau Cau Kayak Surf, impulsor de esta iniciativa -completamente gratuita para los niños y las niñas- señaló que esta es la “cuarta clínica de surf adaptado que se realiza en la comuna del El Quisco y pronto se llevará a cabo una quinta versión de este proyecto”.

Agregó que de parte de su escuela existe la disposición de estar prestando apoyo a estas entidades, donde “las actividades dependen de la organización invitada, esta vez fue una agrupación de niños TEA, la vez pasada otra con niños Down. La idea la idea es trabajar con la inclusión en todas sus áreas” .

Participación de UDLA

En la actividad participó una delegación de académicos y estudiantes de las carreras de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar, quienes trabajaron con los niños y jóvenes diversas intervenciones terapéuticas y acciones de promoción de la salud, entre ellas, activación vestibular, circuitos de prospección, velocidad y coordinación, apresto, educación alimentaria nutricional y dietoterapia en Trastorno del Espectro Autista.

“Las ventajas del deporte es que es multisistémico y el surf en personas en situación de discapacidad tiene un gran componente orientado al equilibrio y movimiento, a la actividad de la musculatura del tronco, a las capacidades de concentración y respuesta. Todo ello es un gran desafío y trae muchos beneficios para los usuarios”, comentó Rodrigo Beltrán, director de carrera de Kinesiología UDLA.

Por su parte, Marcela Varas, directora de carrera de Terapia Ocupacional, junto con agradecer la posibilidad de haber participado en la clínica de surf, mencionó que en “a partir de esta actividad, esperamos generar un protocolo, en el que incluyamos un catastro de los beneficiarios que participan activamente, sus diagnósticos y generar un plan de intervención en el surf con cada uno de ellos”.

Ver además

Valparaíso, San Antonio y Ministerio de Transportes avanzan en proyecto de electromovilidad

En la localidad de Llolleo, en la comuna de San Antonio, se reunieron el alcalde …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux