Inicio / Educación / Claves para entender cómo aprovechar la energía solar

Claves para entender cómo aprovechar la energía solar

En tiempos de pandemia y crisis económica, las personas se han preocupado mucho más en contar con formas más sustentables de obtener energía eléctrica. Es que, si vives en la capital o en las distintas regiones del país, la alternativa de rebajar tus gastos de electricidad mensual y contar con un equipo adecuado, son indispensables y un gran aliado en el para el actual momento y lo que viene a futuro.

Uno de los grandes consumidores de este tipo de alternativas, son las personas que viven en lugares alejados de la ciudad, donde muchas veces no llega energía para abastecerse, o tienen una insuficiencia en los voltajes necesarios para operar artículos eléctricos.

Según datos aportados desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC nacional, el 2015 hubo 76 instalaciones en todo Chile lo que fue aumentando año a año, de hecho, durante el 2020, con datos actualizados al 30 de junio, ya hay 809 nuevos proyectos de generación distribuida, lo que sumando todos los períodos anuales, supera las 6 mil unidades. (ver cuadro)

Etiquetas de fila          

           Nro. Instalaciones

       Suma de Potencia Total                   Declarada kW

2015

76

1042,377

2016

379

3889,931

2017

1321

6610,352

2018

1835

9671,307

2019

1977

20812,24

2020

869

17735,80612

Total general

6457

59762,01312

    

(Seremi Energía, Región de Valparaíso)

La seremi de Energía de la región de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave destacó que “el desarrollo de proyectos de generación distribuida tanto en la región como en el país, nos permiten avanzar con fuerza en la reactivación de las energías limpias, porque además de obtener energía más barata que ayuda al bolsillo de las familias, ayuda también a limpiar nuestra matriz energética. En los últimos años hemos visto el avance de los sistemas de netbilling, que en un 99% corresponden a energía solar, alcanzando a la fecha una potencia instalada que podría abastecer al consumo anual promedio de 110 mil hogares a nivel nacional y 15 mil regional”.

Por su parte Eva Soto, directora del Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de Playa Ancha, reconoce que gracias a la Ley Netbilling, “tenemos dos formas de conectarnos, una es el sistema “on grid”, en el que estamos desconectados a la red de distribución, es decir en las horas que la gente se abastece de energía renovable, obviamente, no está utilizando la de la distribuidora, en la noche que ya no percibe luz solar, ahí sigue con este sistema híbrido, es decir se abastece con la energía eléctrica que le entrega la distribuidora que en Valparaíso es CGE o Chilquinta, En tanto, la gracia de esta nueva ley, es que permite también ser autónomos es decir, operan los sistemas “off grid”, que significa que las personas durante el día se abastecen de energía y aprovechan de almacenar en baterías, de tal manera que en la noche puedan ocuparla”.

Bajo este último modelo Off Grid, hoy en día los generadores solares ofrecen una increíble versatilidad tanto para empresas como personas. Dando una respuesta óptima si viajas, si necesitas tener electricidad en un campo, en tu propia casa, etc. Es por esto, que en el mercado puedes encontrar opciones con distintos watts, los cuales funcionan tanto en pequeños artefactos, hasta en el uso de grandes electrodomésticos. Aunque el llamado es a calcular tus necesidades de energía antes de adquirir un generador, para ello, te dejamos algunas preguntas claves que te debes hacer antes de comprar un generador eléctrico solar:

Muchas veces la gente se pregunta si funciona en un día nublado, la respuesta es clara: no tendrás problema con la carga, ya que la energía del sol se mantiene pese a que esté nublado, ya que además existen variadas capacidades de batería en los generadores solares, donde es importante tener claro que desde el mismo momento en que comienzas a usarlo, la energía que consigues es energía que ya no pagarás nunca más. Los generadores solares, al alimentarse de la energía del sol, te evitan tener que gastar dinero en combustible como gasolina o diesel.

“Existen muchos modelos de generadores eléctricos solares, variando en los watts, que van desde los 1500 hasta los 9.600w, los cuales dependen de la necesidad del cliente en su casa o empresa. Por ejemplo, con 1.500 watts, puedes tener una casa pequeña con algunos artefactos sin problemas funcionando a diario” asegura Jordan Butler, CEO de Cleanlight, empresa creadora de este tipo de soluciones en el país.

No tienes límites a la hora de usar tu generador con los electrodomésticos. Esto porque debes sacar cálculos previos de cuál es tu consumo. Por ejemplo, un televisor de 32 pulgadas tiene 75w por hora, 4 ampolletas (eficientes) sólo 20w por hora, una lavadora tiene como consumo un total de 330w por hora. Es importante entender, que ningún proceso durará una hora por día, por lo tanto, puedes darle usos variados a los watts disponibles en tu generador solar.

Por otra parte, el diseño del generador permite no requerir asistencia profesional para su uso, ni tampoco instalación. El equipo está creado tanto como para uso en casa, hasta su uso en pequeña y grandes empresas, por lo tanto, es pequeño y con la opción de transportarlo donde quieras sin inconvenientes. 

“La gente piensa que este tipo de tecnologías son grandes equipos que ocupan espacios exagerados, pero la verdad es que hoy en día este tipo de soluciones son pequeñas, no generando molestias ni por emitir algún tipo de sonido, ni menos por necesitar instalaciones complejas. Al momento de empezar a usarlo, verás lo fácil que es su manipulación” finaliza Butler.

Ver además

Expertos compartirán experiencias sobre cómo desaprender y reaprender en tiempos de cambio permanente

En Chile, más de seis mil establecimientos educacionales regresaron a clases este lunes y se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux