Inicio / Regional / Ciudadanos extranjeros se suman como censistas en la provincia de Quillota

Ciudadanos extranjeros se suman como censistas en la provincia de Quillota

Un llamado a los jóvenes y vecinos de la provincia de Quillota para que se inscriban como censistas, y participen en el Censo del próximo 19 de abril formuló el gobernador César Barra.

La autoridad provincial destacó además que ciudadanos extranjeros se han sumado a la iniciativa, como la ciudadana colombiana Yenis Torres, quien acudió hasta la Gobernación Provincial para inscribirse como censista voluntaria.

El gobernador Barra explicó que en el caso de los voluntarios se considera un aporte de 15 mil pesos para quienes participen del proceso, por lo que instó a sumar a esta iniciativa país.

“Estamos avanzando bastante y siempre es necesario la participación de los voluntarios para participar del Censo. El Censo nos permitirá definir las políticas públicas para los próximos años, por eso es importante que la comunidad colabore, siendo censista o abriendo las puertas a nuestros censistas entregando la información que le solicitarán”, dijo el gobernador Barra.

Yenis Torres, colombiana que reside hace 2 años en Chile, explicó que su motivación para participar fue retribuir lo que este país le ha dado durante su estadía.

“Quillota y Chile han sido muy gentil con nosotros con los colombianos y hay que aportar lo que uno tiene, hay que colaborar, me siento parte de Chile y espero aportar un poquito”, manifestó Yanis Torres.

Capacitación

En la provincia de Quillota se inició el proceso de capacitación de los funcionarios públicos que participarán en el Censo, como en el caso de la gobernación de Quillota y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Nidia Varas, encargada operativa provincial Quillota, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dijo que en la zona se ha registrado un aumento en las inscripciones de voluntarios e incluso con ciudadanos extranjeros.

“Como son voluntarios, es decir el ciudadano común que se inscribe, tenemos la certeza van a llegar a capacitarse y trabajar en el día del Censo. La gente está considerando que es un deber cívico, aportando como censista o abrir las puertas de la casa poder contar con ellos y eso incluye a los extranjeros que también pueden participar”, manifestó Nidia Varas.

Cabe indicar que el proceso será un Censo de Hecho, es decir, se realizará principalmente en un solo día (zonas de más difícil acceso podrían ser censadas en los días siguientes) y una de las preguntas clave será el número de personas que alojaron en cada vivienda la noche anterior al Censo.

Además, se trata de un Censo Abreviado, por tanto, el cuestionario tendrá solo 21 preguntas, que abordarán temas como sexo, edad, nivel de educación, parentesco con el jefe de hogar, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad y características de la vivienda, entre otras materias.

Como es tradición en nuestro país, se hará con censistas voluntarios, incluyendo estudiantes de 3° y 4° medio, alumnos de educación superior, profesores, funcionarios públicos e integrantes de la sociedad civil.

Más información en www.censo2017.cl o acercarse a la Gobernación Provincial de Quillota, La Concepción #315 , Quillota , Teléfono 33-2297700

Ver además

Municipio de Viña del Mar reforzará seguridad vial en curvas de avenida la marina con sello de alta fricción

Con el objetivo de mitigar la ocurrencia de accidentes en dos sectores de curva del …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *