Inicio / Regional / Cirujanos del Hospital de Quilpué iniciaron paro indefinido

Cirujanos del Hospital de Quilpué iniciaron paro indefinido

La falta de pabellón y anestesiólogo exclusivos para patologías quirúrgicas y la falta de un cirujano ayudante son algunas de las falencias por las que los 14 cirujanos de los Servicios de Urgencia y de Cirugía del Hospital de Quilpué decidieron realizar un paro indefinido de sus actividades.

Según señalaron los médicos afectados, las deficiencias señaladas retrasan la resolución de patologías quirúrgicas en la Unidad de Urgencia, lo que a su vez repercute negativamente en el Servicio de Cirugía, cuyos profesionales debe desatender sus propias actividades para hacerse cargo de los casos no resueltos por la Urgencia.

Así lo indicó el vocero de los cirujanos movilizados, Dr. Jorge Cabezas, quien explicó que “de los 6 turnos hay 2 que no tienen cirujano, y esto adolece fundamentalmente por el poco interés que tienen los cirujanos por ir a un lugar en el cual están solos, sin la posibilidad de contar con un ayudante confirmado y con la dificultad de no poder resolver las urgencias y muchas veces tener que trasladarlas hacia el Hospital Gustavo Fricke”.

Ante esta problemática, los cirujanos de ambos servicios consideraron que era una inconsecuencia tratar de resolver las listas de espera del centro hospitalario mientras no se pueda dar solución apropiada a las atenciones de la Urgencia. Para ello, piden un pabellón exclusivo para la actividad quirúrgica. Actualmente, el Hospital de Quilpué cuenta con 3 pabellones electivos y 1 pabellón de urgencia que es compartido con el Servicio de Maternidad. “Esto significa que no siempre hay disponibilidad de pabellón dado que también hay urgencias obstétricas que pueden anteponerse a una quirúrgica”.

La otra gran necesidad es un cargo más de cirujano con el objeto de poder contar con un residente quirúrgico que les permita trabajar de manera adecuada el aspecto quirúrgico. El Dr. Cabezas comentó que aunque la subdirección médica del hospital ha manifestado la voluntad de aumentar los cargos, los recursos para hacerlo no existirían. “Hemos tenido un par de reuniones con el subdirector médico del hospital y él lo que ha planificado es que está la voluntad de hacerlo, pero que no existen los recursos para poder contar con los cargos que se necesitan. Nosotros estamos convencidos que un hospital que es cabeza de la Provincia de Marga Marga requiere contar con un residente. Tenemos Unidad de Paciente Crítico, hay pacientes desde el punto de vista vascular, de coloproctología, que son resueltos de cáncer gástrico, que requieren tener el apoyo suficiente, y eso de alguna manera se ha pedido, pero el Servicio no ha entregado los cargos”.

Esta movilización de los cirujanos quilpueínos contempla la paralización transitoria de las cirugías electivas hasta que la autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) se comprometan a dar solución a sus demandas. Sólo atenderán a pacientes hospitalizados y de urgencia.

“Hemos abocado todos nuestros esfuerzos a que todos los pacientes que hoy estén hospitalizados, en cualquier dependencia del establecimiento, en la urgencia o en los servicios, sean resueltos. En eso nos hemos comprometidos, a no abandonar a los pacientes hospitalizados, pero por lo pronto, y hasta que no haya una solución de parte del Servicio, no se van a operar cirugías electivas. Eso significa que los pacientes que están con compromiso de resolución por garantías GES en las distintas intervenciones, en el aspecto quirúrgico, porque obviamente hay otros servicios que sí desarrollan su quehacer, nosotros hemos definido que haya una paralización de las actividades electivas”, puntualizó el Dr. Cabezas.

Con esta movilización los médicos quieren hacer un llamado de atención a las autoridades del SSVQ y convencerlas de buscar solución al colapso crónico de la Urgencia. “Hoy el Hospital de Quilpué está colapsado, permanentemente hay más de 20 hospitalizados en la sala de urgencia y no necesariamente cuentan con la posibilidad de resolverse los procesos quirúrgicos porque faltan exámenes de apoyo, porque no tenemos escáner, porque no tenemos sala, los pacientes están a veces hospitalizados en condiciones no adecuadas y eso es un poco lo que queremos hacer, un llamado de atención. Nuestro hospital se quedó chico y necesitamos soluciones ahora”.

Finalmente, los médicos anunciaron que en el marco de esta movilización, que cuenta con el apoyo del Colegio Médico Valparaíso, la próxima semana dejarán de atender pacientes nuevos y que los policlínicos sólo estarán disponibles para la atención de los pacientes que acudan a sus controles.

Imagen: web Hospital Quilpué

Ver además

Gendarmería inicia sumario contra funcionario por presunto tráfico de droga

Una investigación que llevaba adelante personal de la Oficina de Seguridad Interna (OSI) del Complejo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux