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Cinco mil asistentes se reunieron en torno a la Lectura, Escritura y Comunicación en las ferias provinciales LEC de Reactivación Educativa

En el marco de la Estrategia Regional de Lectura, Escritura y Comunicación y del eje de Fortalecimiento de Aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, se llevaron a cabo, entre agosto y noviembre, ocho ferias de lectura, escritura y comunicación en siete comunas de la región.

“El jueves 16 de agosto finalizó la octava feria de lectura, escritura y comunicación del Festival Hebra, las que contaron con una participación cercana a las 5 mil personas entre delegaciones escolares, docentes y talleristas. En esta segunda versión, año 2023, recorrimos siete nuevas comunas, llegando a localidades alejadas de los centros urbanos, porque la descentralización es parte de la estrategia regional para tener un mayor alcance e impacto en las comunidades educativas de la región”, señaló la Seremi de Educación Romina Maragaño.

La Ligua, Santa María, Quillota, San Esteban, Concón, Casablanca y San Antonio fueron las nuevas comunas en las que se realizó esta actividad, sumándose Quintero, que por segundo año consecutivo reunió a estudiantes de la comuna y de Puchuncaví para desarrollar estas habilidades a través de talleres creativos y lúdicos y el intercambio de experiencias de fomento a la lectura, escritura y comunicación de los establecimientos participantes.

Para Marta Renard, jefa del Departamento Provincial de Educación de Quillota y Petorca, el “Festival Hebra contribuye a desarrollar la lectura, escritura y comunicación y las artes en los estudiantes a través de actividades más concretas y cercanas, haciendo que estas habilidades no solamente queden y se desarrollen al interior de las aulas, sino que también en los espacios públicos”, afirmó.

A ello, el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, agregó que “es una tremenda iniciativa para todos los niños de la provincia de Petorca, donde hemos visto que han llegado diferentes colegios con todas las ganas de dar a conocer sus proyectos, algunos vinculados a la salud mental, otros recreativos, en una actividad que da un impulso tremendo a la educación en el territorio”.

La Escuela República de Francia, de Quintero, se hizo presente en la feria realizada en esa comuna exponiendo su proyecto de habilidades. “Estamos muy orgullosos de presentar este año el proyecto de habilidades que trabajamos en la escuela, que se vinculó con la actividad física, que es el sello del establecimiento;  acá tenemos a nuestros estudiantes dando información de los procesos cognitivos y de la importancia de la actividad deportiva para adquirir el proceso lector de los estudiantes como base para desarrollar los distintos procesos cognitivos superiores del aprendizaje”, señaló Valeria Avilés, coordinadora del Programa de Integración Escolar de la escuela.

Por su parte, Edith Varas, jefa Daem de Quintero, aseguró que “este evento viene a realzar no solamente los conocimientos, las prácticas, sino que también los valores, y por tanto nuestro desafío es cómo seguimos mejorando, instalando estrategias y herramientas que nos conduzcan a lograr en todos los estudiantes los mejores aprendizajes y además los ayuden a ser buenos ciudadanos”. 

Plan de Reactivación Educativa

El 2022 se puso en marcha el Plan de Reactivación Educativa (conocido como Seamos Comunidad), con el objetivo de disminuir las brechas de aprendizaje que arrastra el sistema educativo chileno hace años y para hacer frente a los desafíos que dejó la pandemia con la suspensión de clases presenciales, a través de tres ámbitos de acción: convivencia escolar y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes, y asistencia y revinculación escolar.

Este plan, cuyo foco está en hacer volver a los niños, niñas y jóvenes a los establecimientos, que asistan a clases todos los días para que aprendan de acuerdo con su edad y nivel escolar, en un buen clima de bienestar, contó con un presupuesto aproximado de $250 mil millones para el presente año.

Para el 2024 el plan mantendrá sus ámbitos de acción, fortaleciendo y profundizando sus iniciativas, estrategias y herramientas para lograr al 2026, disminuir en 10% el ausentismo docente; disminuir significativamente el porcentaje de estudiantes de 4° básico que quedaron en el “nivel insuficiente” de Lectura y Matemática en el SIMCE 2022; asegurar la conectividad de alto estándar en 11 mil establecimientos educacionales; invertir $400 mil millones en conservación de establecimientos educacionales; y alcanzar una reincorporación anual del 45% de las y los estudiantes de entre 6 y 21 años que se han visto excluidos de la educación formal, principalmente.

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