Inicio / Regional / Cifra histórica: Fondos Cultura 2023 destinará más de 5 mil millones de pesos a 412 proyectos culturales de la región

Cifra histórica: Fondos Cultura 2023 destinará más de 5 mil millones de pesos a 412 proyectos culturales de la región

Un total de 5.160.957.766 millones alcanzó este año la entrega de Fondos Cultura 2023 en la Región de Valparaíso, cifra histórica que beneficiará a 412 proyectos e iniciativas culturales y artísticas que postularon a las líneas y modalidades de Fondart Nacional y Regional, Fondos de las Música, Audiovisual y el Libro, y Becas Chile.  

La seremi de las Culturas, Patricia Mix, señaló que “esta nueva entrega de Fondos Cultura 2023 nos trae muy buenas noticias para la región, con el aumento importante de recursos asignados, lo que nos permite ampliar la cobertura territorial en todas las provincias, con proyectos artísticos y culturales en diferentes comunas. Especial mención merecen los territorios insulares de Rapa Nui y Juan Fernández, donde ha habido un especial énfasis promoviendo la postulación, con el propósito de destacar el importante trabajo en torno a las tradiciones ancestrales, los oficios y el patrimonio cultural. A quienes han adjudicado con sus propuestas de creación, formación, investigación, producción u otras, les deseamos todo el éxito y que sus proyectos contribuyan a profundizar el ejercicio de la democracia cultural y sean semilla de transformación personal y social”. 

El Fondart Regional de este año entregará un total de $6.751 millones ($6.750.937.069) a 497 proyectos culturales y artísticos de todas las regiones de Chile. En el caso de la Región de Valparaíso, son 658.861.376 los millones que se destinarán a 53 iniciativas culturales, de las cuales destacan aquellas pertenecientes a los territorios de Rapa Nui y Juan Fernández, que se adjudicaron financiamiento bajo la modalidad Fortalecimiento de las Expresiones Insulares.  

Entre estas se encuentra el proyecto “El arte de esculpir la madera en Rapa Nui”($6.959.830), investigación histórica y etnográfica sobre este oficio ancestral, cuyos resultados serán publicados en un sitio web. Las imágenes de obras tradicionales compondrán un catálogo digital que también servirá como museo virtual de esculturas. La Tesoro Humano Vivo, Isabel Pakarati, continuará fomentando e incentivando a las nuevas generaciones con el arte del Kai Kai a través del proyecto “Mana u Tupuna” ($ 7.000.000), por medio de talleres en lengua rapanui para niños de 7 a 14 años. La propuesta también contempla un trabajo de registro escrito, el cual contendrá dibujos de estos Kai Kai, significados e historia relatada que servirá de insumo para talleres de fomento a las expresiones tradicionales rapa nui. 

A través de Fondart también se benefició el proyecto Te Ki Mau ($ 6.920.000), cursos que le permitirán a las personas, que lograron aprender o están comenzando a hablar la lengua rapanui, a manejar expresiones avanzadas de la lengua, mediante una plataforma interactiva en internet, utilizable desde un smartphone o computador, y que permita un estudio autónomo, en horario y lugar a elección.  

El territorio de Juan Fernández también fue beneficiado en esta nueva entrega de fondos. Una de las iniciativas que destaca es el proyecto “La última chalupa ballenera de Juan Fernández”, cuyo principal objetivo es el rescate de la historia y el diseño de la chalupa, un tipo de embarcación construida por los propios pescadores artesanales de la isla. 

“Ser mujer en Juan Fernández” ($7.000.000) es otro de los proyectos del territorio insular, que propone la puesta en valor de la historia y las memorias de las mujeres del archipiélago, en contextos de aislamiento territorial y social con el continente. Otra de las iniciativas beneficiadas es “Casa Isla, Juan Fernández-Territorio Creativo” ($6.965.957) espacio de desarrollo de las artes, la investigación, el pensamiento y la promoción de la interculturalidad, que busca levantar al territorio como un punto de interés cultural, patrimonial y un polo de promoción turística nacional e internacional.  

El Fondart Regional también benefició la realización de la versión del XVII Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami 2023 ($49.861.738); el XIV Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso–FIFV ($49.997.326); el Festival De Artes Visuales: Expoarte Santo Domingo 2023 ($14.813.830); el Festival Estación Upcycling Valparaíso ($29.997.407); el segundo ciclo de encuentros de arte mapuche contemporáneo transdisciplinario “Ukulpan zugu ñi nütram II” ($7.229.576); y el proyecto “El mundo vivo de los objetos: el Museo Fonck como plataforma para la creación artística de audiovisuales en torno a la prehistoria local” ($14.800.000).  

En el caso del Fondart Nacional, la Región de Valparaíso obtuvo un total de $ 664.780.295 para 62 proyectos. Una de las novedades de este año es que para la línea Beca Chile Crea de Fondart Nacional se financiarán las labores de cuidado (al igual que los otros fondos, con excepción del Fondart Regional, que no cuenta con esta línea). La idea es entregar recursos a madres, padres, cuidadores y cuidadoras para conciliar el desarrollo de este tipo de proyectos y la protección de la infancia.  

Entre las iniciativas de nuestra región destacan en la línea de creación el proyecto “Donación del instrumento chileno Vihuela Andina a escuelas artísticas” ($22.968.536), que considera la confección de este instrumento chileno creado por Mauricio Garay y su difusión en comunidades escolares del sur del país. Otro proyecto, que fue elaborado antes del mega incendio en Viña del Mar, es “Kan Kan, el susurro de la palma” ($14.105.783), de Ximena Bórquez, que plantea realizar una traducción gráfica, sonora y audiovisual de la palma chilena junto a artistas y organizaciones comunitarias en palmares de la Región de Valparaíso para crear y producir obras gráficas, una cápsula sonora y un video. Otro proyecto adjudicado fue presentado por la diseñadora Keitty Álvarez, y consiste en la realización de los “Videos Talleres Creativos Ideakits 2” ($18.884.132), que buscan desarrollar la creatividad de niñas y niños que pasan mucho tiempo usando tecnología, esto a través de una metodología que mezcla lo digital con lo análogo a través de realizaciones artísticas.   

Fondos de Artes Escénicas  

En el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas fueron seleccionados 53 proyectos, entre los cuales se distribuirán $ 660.158.105. Entre estas iniciativas figura con el mayor monto, $69.144.000, el Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses (CIMAC) Valparaíso 2023-2024, de Malabicirco. Otros proyectos que destacan en la línea “Festivales y encuentros” son el 7° FESTILAMBE de Valparaíso-Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe de Chile-Compartiendo Humanidad ($46.988.136) y el Festival de la Niñez de Hijuelas ($24.997.166) a cargo de la entidad Sabia Escuela De Saberes.  

En la línea de “Creación y producción de montajes escénicos” figuran “Bastián y Bastiana, una ópera mágica en la isla de Chiloé” ($24.996.171), que se basa en la creación de Mozart y busca acercar la ópera a niños, niñas y familias por medio de la presentación de un montaje didáctico y en español que se presentará en diferentes espacios culturales de la Región de Valparaíso; también se seleccionó el proyecto “Don Quijote te ha enviado una solicitud de amistad. Textos clásicos para un público joven”, de Carlos Basualdo, y en la línea de Investigación la iniciativa “Myriam Espinoza Vergara, 50 años dedicados al Teatro Social en Valparaíso. Valoración de la vida, obra y contribución a las artes escénicas de la destacada actriz y directora porteña”, de María Jesús Rosenkranz; mientras que en la línea de “Programas formativos” figura la “Escuela de Artes Escénicas ARTESCESOR”, de la Fundación por un Chile inclusivo, que ofrecerá 40 cupos para artistas escénicos de la comunidad sorda que serán parte de esta iniciativa que convocará a compañías y profesores nacionales y de otros países. 

Fondo del Libro 

Este año el Fondo del Libro destinará recursos a 146 proyectos de la región por $1.088.912.581 millones. Entre estos destaca la iniciativa “La troleteca: Habilitación y mejoramiento de trolebús como biblioteca popular en población La Explanada de Valparaíso” ($18.906.240), que entregará acceso público a la lectura y a múltiples actividades culturales, patrimoniales y educativas a esa comunidad del cerro Playa Ancha; el proyecto “Escuelas de Bibliotecarixs Populares” ($19.933.990) también se adjudicó recursos para promover la participación de encargados/as de 10 comunas pertenecientes a la Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso, a través de encuentros y talleres para intercambio de saberes que se realizarán en el café Valparaíso Profundo; en el Centro de Detención Preventiva de Petorca también se iniciará un ciclo de talleres, por medio del proyecto “Tinta Negra: Escritura creativa y autobiográfica en CDP Petorca” ($10.283.139), para promover la lectura y escritura en personas privadas de libertad como vía de reinserción.   

La iniciativa “Círculos de Lectura para Mujeres de la comuna de Panquehue” ($9.216.000) es otro de los proyectos beneficiados, así como “Cuentos en salud: mediación lectora en recintos hospitalarios” ($7.448.879); el proyecto literario con perspectiva de género “Quiltras” ($6.328.000); y “Narración y grabación de audiohistorias: taller virtual para personas con ceguera y/o baja visión” ($8.254.356).  

Fondo de la Música 

En el caso del Fondo de la Música se destinarán $526.818.454 para 53 proyectos culturales, entre los cuales se encuentra la “Mejora de equipamiento del Teatro Municipal de Valparaíso” ($15.653.412), que permitirá la adquisición, implementación y profesionalización del equipamiento técnico sonoro para el escenario de este tradicional espacio cultural; “Catálogo Trigal 2023 Sello Discográfico Independiente Trigal Ltda.” ($19.991.140), iniciativa que busca la producción, difusión, circulación y distribución de música para que tanto el sello como sus artistas puedan posicionarse y visibilizarse en la escena musical local, nacional e internacional; así como el “Ciclo de conciertos Online Estéreo Marga Marga Temporada 3” ($11.576.981), una serie de seis programas que difundirán las obras musicales y procesos creativos de bandas y solistas de dicha provincia.  

La ONG Desarrollo La Matriz también se adjudicó dineros para impulsar su proyecto “Orquesta Infanto-Juvenil La Matriz, Música y Patrimonio en el Barrio Puerto” ($9.936.850), cuyo objetivo es consolidar el proyecto artístico, social y formativo focalizado en niños, niñas y jóvenes que viven en el sector de barrio puerto en Valparaíso, quienes conforman la orquesta compuesta por instrumentos de cuerdas y percusión.  

Fondo de Audiovisual  

Una de las razones de este importante aumento de recursos está en el Fondo Audiovisual, donde este año se entregará un total de $ 1.561.426.955 para 45 proyectos, siendo uno de ellos la realización de la película animada “Tata Miguel”, de Producción Audiovisual Llolleo Creativo, que desde el Litoral de los Poetas desarrollará esta producción fílmica que aborda la historia de un viejo pescador que en los últimos días de vida decide iniciar la búsqueda de su amor de juventud acompañado de su hijo y nieta. A esta producción se le asignó un monto de $ 324.880.329. 

Otros proyectos financiados por el Fondo de Fomento Audiovisual son: el largometraje documental “Iberia” ($116.41.176), de Athar Medios; la próxima versión de Fecich; Ojo Pescado con la versión 12 de su festival y el V Seminario Internacional La infancia quiere cine; la Incubadora Audiovisual ValparaísoLab de La Joya Producciones; el proyecto del Cine Arte de Viña del Mar “55 años de cine y cultura-Inversión en recambio técnico y generacional para los nuevos tiempos de cambios”; y el mejoramiento de la Cineteca de la PUCV. 

Más información y listado de ganadores enhttps://www.fondosdecultura.cl/resultados/

Ver además

Teatro Municipal de Viña del Mar y Centro Cultural de San Antonio recibirán recursos para fortalecer gestión cultural

Más de mil quinientos millones de pesos asignará el Ministerio de las Culturas, las Artes …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux