Inicio / Cultura / Ciclo de charlas sobre arqueología y actividades nocturnas destacan en la agenda del 79° aniversario del Museo Fonck

Ciclo de charlas sobre arqueología y actividades nocturnas destacan en la agenda del 79° aniversario del Museo Fonck

El Museo Fonck de Viña del Mar celebrará su aniversario número 79 con variadas actividades durante noviembre, entre las que destaca un ciclo de charlas sobre arqueología, ciencia que inspiró su fundación, en 1937.

“La alegría de que el museo esté cerca de cumplir ocho décadas la queremos compartir con el público de la región que siempre está cerca de nosotros. Como siempre esperamos recibir gran cantidad de visitas durante nuestras actividades conmemorativas”, señaló Elisa Figueroa, administradora del Museo Fonck.

Los eventos conmemorativos se iniciarán el mediodía del próximo viernes 4 de noviembre con la inauguración de la exposición de acuarelas de la artista Carolina Morales, que lleva por nombre: “Intervención Artística de Flora Nativa del Archipiélago Juan Fernández”. El proyecto es resultado de una investigación teórica e in-situ, realizando una selección final de 12 especies de flores que crecen en ese territorio insular.

“Viernes de Cultura + Ciencia”
El mismo día, a las 18 horas, el programa continuará con charla “Vasijas cerámicas y chicha de maíz en el sitio Tutuquén: el rol del muday y la mujer en los contextos fúnebres prehispánicos de Chile Central”, a cargo de Itací Correo y Carolina Carrasco.

Esta exposición será la primera del nuevo ciclo de “Viernes de Cultura + Ciencia” (VC+C), que cada mes presenta el museo, junto al Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Región de Valparaíso y que en esta ocasión está dedicado a la arqueología.

Así, los VC+C continuarán el 11 de noviembre, cuando Gabriela Carmona presente su investigación denominada “La Prehistoria de Quilpué”. El viernes 18-11 se realizará la tercera charla de este ciclo sobre arqueología, a cargo de José Miguel Ramírez y cuyo título es “Revisión de los Mitos Científicos de Rapa Nui”. Finalmente, el viernes 25 de noviembre, José Francisco Blanco presentará “Los Cazadores Cordilleranos Arcaicos de Caverna Piuquenes. Estado del Conocimiento y Perspectivas de la Investigación”. Todas las charlas son a las 18 horas y con entrada gratuita.

Seminario y taller de disecado animal
El jueves 10 de noviembre, en tanto, se desarrollará un taller de taxidermia, en el que los participantes conocerán técnicas para disecar animales. La iniciativa se basa en un trabajo conjunto que cuenta con la contribución del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

La semana siguiente, el día 17 del mismo mes y con entrada gratuita, se llevará cabo el seminario “Rutas de Nuestra Geografía Sagrada”, presentado por el equipo del homónimo programa de televisión que transmite Bio Bio TV y CNN Chile.

Concurso escolar
Durante la tarde de esa misma jornada se realizará la premiación del concurso de dibujo escolar “Mi Personaje de la Ciencia”, que organiza el museo, junto al Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Valparaíso y el Programa de Educación Patrimonial PASOS de la Municipalidad de Viña del Mar. En la ocasión se entregará el galardón “Doctor Roberto Gajardo Tobar”, que cuenta con el auspicio del municipio local.

Sábado nocturno
El sábado 19 de noviembre, las puertas se abrirán a las familias que asistan al tradicional evento “Una noche en el Museo Fonck”, que en esta ocasión tendrá visitas guiadas, cuenta cuentos y un espectáculo de marionetas. Se realizarán dos rotativas de actividades, a partir de las 19 y hasta las 21:00 horas.

El jueves 24, en tanto, se realizará un acto de inauguración del nuevo depósito con instalaciones tipo Full Space, para la conservación de piezas museísticas y que fue financiado a través de un proyecto Fondart.

El Museo Fonck está ubicado en 4 Norte 784, esquina 1 Oriente, Viña del Mar y su horario de atención los lunes es de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas. De martes a sábado, de 10 a 18 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas. Su teléfono es el 32-2686753 y su sitio web es www.museofonck.cl

Ver además

Informe de la ONU destaca trabajo del Ministerio de las Culturas por promover la repatriación de bienes patrimoniales

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Mecanismo de Expertos sobre los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *