Inicio / Regional / Christian Cárdenas realiza llamado a no lanzar pirotecnia de manera ilegal para año nuevo

Christian Cárdenas realiza llamado a no lanzar pirotecnia de manera ilegal para año nuevo

Luego de que en la última navidad en Quilpué, muchos vecinos denuncian el lanzamiento de pirotecnia, el candidato a la alcadía, Christian Cárdenas, mostró su preocupación y realizó un llamado a no realizar este tipo de actividades, que además de estar prohibidas por la ley Nº 17.798 sobre Control de Armas, producen un gran daño en los niños y niñas con trastorno del espectro autista y también en las mascotas, sobre todo los perros.

“No podemos aceptar que cada vez sea más común ver la venta ilegal de pirotecnia en ferias y el lanzamiento de ésta en las celebraciones de fin de año, considerando el gran daño que pueden causar a las personas que realizan la manipulación de los productos y las quemaduras que puede producir en los niños y niñas”. señaló Christian Cárdenas.

El candidato de la Unidad Constituyente, también se refirió al daño que esta situación provoca en los niños y niñas con trastorno del espectro autista, que al tener un desorden del procesamiento sensorial, tienen los sentidos exacerbados y sienten mucho más fuertes los ruidos, por lo que el lanzamiento de fuegos artificiales les produce terror.

Por otro lado, nuestras mascotas también se ven afectadas por este tipo de situaciones, ya que los sonidos fuertes y repentinos producen un aumento en las hormonas cortisol y corticosterona asociadas al estrés, lo que puede gatillar comportamientos y estados emocionales negativos especialmente en los perros.

“Si bien hay algunas técnicas para ayudar a los perros a soportar el estrés causado por el lanzamiento de pirotecnia, como acompañarlos y generar un ambiente de relajación, el principal llamado es a no realizar lanzamiento de fuegos artificiales de manera ilegal y tomar conciencia del daño que puede causar en el entorno, en las personas y en los animales” finalizó Cárdenas.

Ver además

Centro de Referencia Odontopediátrico Simón Bolívar del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, funciona a plena capacidad en el Hospital Dr. Fricke en espera de su reapertura

En espera de su próxima reapertura tras importantes obras de remodelación, el Centro de Referencia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux