Inicio / Regional / ChileAtiende amplía la oferta de servicios disponibles para beneficiarios de Fonasa

ChileAtiende amplía la oferta de servicios disponibles para beneficiarios de Fonasa

Trabajadores, pensionados y extranjeros con visa en trámite, pueden ahora solicitar su incorporación a Fonasa en cualquiera de las más de 190 sucursales ChileAtiende del país y de esta forma, contar con todos los beneficios que entrega el Seguro Público de Salud.

El director del IPS ChileAtiende en Valparaíso, Marcial Fernández, destacó que “la opción de afiliarse a Fonasa está disponible en nuestras 19 sucursales de la V región y constituye un nuevo servicio que ofrece nuestra plataforma para acercar los servicios del Estado a las personas”. Fernández resaltó que “ChileAtiende ofrece a la ciudadanía el acceso a un conjunto de trámites de diferentes instituciones públicas, en un solo lugar, y además de adherir al sistema, los asegurados de Fonasa pueden también obtener certificados de afiliación y cotizaciones, incorporar cargas, comprar bonos de atención de salud y efectuar el pago de prestaciones GES.”

En la región de Valparaíso ChileAtiende tiene 19 sucursales en todas las provincias, las que tienen especial relevancia en comunas tales como Cabildo, Casablanca, Concón, El Quisco, Isla de Pascua, Llay Llay, Puchuncaví y Quintero, que no cuentan con sucursal Fonasa.

“Hasta el año pasado, nuestros cotizantes debían acudir a una de nuestras sucursales o bien ingresar a nuestro sitio web, para pedir su incorporación a Fonasa. El convenio con ChileAtiende nos permite brindarles esta otra opción: amigable, cercana y simple, que favorece sobre todo a personas que en otras circunstancias tendrían que desplazarse”, relata el Director Zonal de Fonasa, Gustavo Mortara.

En qué consiste la afiliación

La afiliación es el procedimiento mediante el cual las personas interesadas pasan a formar parte de la población beneficiaria del sistema público de salud. Con esto, tanto ellos como sus cargas legales (cónyuge, hijos o quien cumpla los requisitos) tienen derecho a acceder a prestaciones médicas y protección financiera que entrega el seguro.

Pueden efectuar el trámite en ChileAtiende, todas aquellas personas que cotizan el 7% de su ingreso mensual imponible, con un tope legal de 80,2 UF. Pueden ser trabajadores recién contratados, dependientes, independientes, temporeros, pensionados, subsidiarios por cesantía y desempleo, así como inmigrantes con visa en trámite. En cambio, las personas que carecen de recursos económicos para salud, deben acercase a su Establecimiento de Atención Primaria de Salud más cercano.

Al momento de la afiliación se realiza también la acreditación, esto es, la clasificación del asegurado según sea su tramo de ingreso y número de cargas.

Ver además

CCU y Municipalidad de Limache firman convenio de colaboración para reconvertir histórico edificio de cervecería.

Con el fin de seguir avanzando en el desarrollo del plan de “Reconversión Cervecería CCU …