Inicio / Regional / Chile Crece Contigo: Un total de 55 niños de prekinder de la comuna de La Cruz recibieron el Rincón del Juego

Chile Crece Contigo: Un total de 55 niños de prekinder de la comuna de La Cruz recibieron el Rincón del Juego

Hasta el colegio Leonardo Da Vinci ubicado en paradero 11 de la comuna de La Cruz llegó el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa Ayala, para participar en el lanzamiento del Rincón del Juego para 55 niños y niñas que cursan el prekinder en establecimientos educacionales municipalizados. Un dispositivo lúdico que busca potenciar la imaginación, desarrollo y aprendizaje de los más pequeños, formando parte de las políticas públicas que articula el Gobierno a través de los ministerios de Desarrollo Social y Educación, por intermedio de la extensión del exitoso subsistema Chile Crece Contigo.

En la ceremonia de entrega el secretario regional ministerial estuvo acompañado por la alcaldesa Maite Larrondo, el Gobernador de la Provincia de Quillota, Iván Cisternas y las familias de los estudiantes beneficiados, que en toda la provincia (Quillota, La Calera, Nogales, Hijuelas y La Cruz) alcanza al número de 447 con una inversión estatal de más de 10 millones de pesos, mientras que a nivel regional han sido más de cinco mil las unidades entregadas.

“El Rincón del Juego es un material didáctico que forma parte del subsistema Chile Crece Contigo. Es una herramienta muy importante que estamos implementando en todos los colegios de Chile y la Región, además, hemos querido destacar el buen trabajo que a nivel de educación se hace en la comuna y en ese sentido nuestro complemento didáctico fortalece la educación parvularia y permite que las familias puedan jugar, entretenerse y educarse, fomentando una mayor relación y dándole un sentido cognitivo y sensorial al niño”, explicó el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa.

Figueroa agregó que el Rincón del Juego es una parte de muchas medida que “nuestro Gobierno y el Presidente Sebastián Piñera están adoptando para poner a los niños primeros en la fila, ya que por mucho tiempo el Estado no dio las garantías suficientes de protección y cuidado como merecen nuestros niños. Por eso la primera infancia es prioridad y eso se traduce, por ejemplo con la creación de la Subsecretaría de la Niñez que va a depender del Ministerio de Desarrollo Social, que buscará establecer alertas tempranas cuando las familias estén fallando en el cuidado de nuestros niños”.

“Queremos ver niños felices”, añadió Figueroa, “el Rincón del Juego permite eso, junto con integrar a la familia como el articulador más importante en el desarrollo de los niños”.

El costo de cada Rincón del Juego del año 2017 fue de 14.030 y el 2018 es de 23.022, lo que se traduce en un incremento del 61% de su costo, a objeto de contribuir en el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje. Este Rinju se compone de una estructura blanca de cartón personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño(a), y una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño(a) pueda dibujar encima de su reflejo. Además, se incluye un kit minihuerto, un set de cuentos, una tabla de equilibrio y un set de tizas.

Para el año 2019 se proyecta entregar el Rincón del Juego a todos los niños y niñas de Nivel Transición 1 (pre-kínder) de jardines infantiles Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, Jardines Vía Transferencia de Fondos y Jardines de la Fundación Integra. Y para el 2022 se planifica la entrega universal del Rinju, es decir a todos los niños y niñas del Nivel Transición 1.

 

Ver además

Sepa qué debe hacer si su mascota presenta signos de intoxicación o envenenamiento

Desde hace veinte años que la Municipalidad de La Cruz inició el Programa de Tenencia …