Inicio / Regional / Chef porteños se tomaron los cerros dictando talleres con sus mejores recetas para la comunidad

Chef porteños se tomaron los cerros dictando talleres con sus mejores recetas para la comunidad

Exquisitos aromas, creativas recetas y muchas risas fueron los ingredientes para celebrar el Día Internacional del Chef en Valparaíso. El municipio porteño conmemoró esta fecha generando talleres gastronómicos dirigidos a las comunidades de los cerros Esperanza, Rodelillo y Placeres.

Con lúdicas preparaciones, ideales para la hora del picoteo, vecinas y vecinos descubrieron creativas formas de hacer ceviche de jibia y un taller interactivo de encurtidos para niños y niñas, que llevó la gastronomía porteña de tres reconocidos restaurantes de Valparaíso: Restaurante Bote Salvavidas, Fauna y el Chinchinero, a las mesas de sus casas.

“Esta fue una primera instancia para que el turismo gastronómico de Valparaíso se transporte a los cerros de la ciudad. En especial, en Juntas de Vecinos, donde se desarrollan las ollas comunes, lo que permitió crear una instancia especial de disfrute para las comunidades vecinas y los chefs de destacados restaurantes porteños que dictaron los talleres. Estamos agradecidas de potenciar estas conexiones tan importantes para la comuna y su desarrollo”, explicó la directora de Desarrollo Económico, Adriana Saavedra.

Conciencia Turística 

La iniciativa fue levantada por la Municipalidad de Valparaíso y la Mesa Gastronómica, donde participan alrededor de 30 restaurantes y cafeterías de la comuna. Desde esta plataforma, los chefs voluntarios expresaron sus ganas de participar en este especial día acercándose a los cerros de Valparaíso.

El primer taller tuvo lugar en la OMZ de Rodelillo, donde las vecinas se entusiasmaron con el chef Juan Ponce, del clásico restaurante Bote Salvavidas, ubicado en Muelle Prat. Posteriormente, comenzó la actividad en OMZ Padre Damián en Placeres Alto, donde el chef Felipe del Valle, del restaurante El Chinchinero, facilitó recetas para armar tablas para picar de gran nivel. Y las actividades culminaron en la Escuelita Violeta de la OMZ Esperanza, donde niñas, niños y adultos disfrutaron de una preparación sencilla pero deliciosa de fermentados y encurtidos.

La encargada de Turismo, Xóchitl Poblete, valoró esta iniciativa y su importancia para desarrollar la conciencia turística en la población. “Esto es sumamente importante para nosotras. Darle al turismo un rostro y que los porteños y porteñas sepan quienes están atrás de la mejor gastronomía de la comuna. El turismo gastronómico es esencial en la oferta de Valparaíso y es para el goce de todas y todos. Es por eso que hemos gestionado y coordinado esta actividad en cerros fuera del circuito turístico. Así que esperamos poder seguir generando este tipo de actividades con la Mesa Gastronómica comunal, y a los miembros que participaron, les estamos muy agradecidas”.

Cabe destacar que el Día Internacional del Chef, se celebra cada 20 de octubre desde el año 2004 para homenajear a todos los chefs y maestros de la cocina, una festividad que fue instaurada por la Asociación Mundial Culinaria.

Ver además

Torneo Enduro Ecuestre tendrá jornada clave este fin de semana en Llay Llay

Es uno de los torneos más apasionantes de las disciplinas ecuestres de nuestro país. La carrera …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux