Inicio / Regional / Charlas con foco en industria 4.0, energía y medioambiente marcaron la inauguración de Transfiere Región 2022

Charlas con foco en industria 4.0, energía y medioambiente marcaron la inauguración de Transfiere Región 2022

Con la presencia de autoridades, académicos y representantes de empresas de la Región de Valparaíso se realizó la primera jornada de Transfiere Región 2022, evento organizado por la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA), la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, y que busca establecer una vinculación entre el sector privado y las entidades generadoras de conocimiento, ya sean universidades, institutos o centros de estudios, para propiciar, a su vez, el desarrollo de I+D en la zona.

La primera muestra regional de transferencia tecnológica vinculada al mundo de los negocios y la sostenibilidad, arrancó con una charla ofrecida por el seremi de Ciencia y Tecnología, Raul Soto; quien abordó los desafíos de su cartera para la Región. En esa misma línea, expositores de Corfo, el Gobierno Regional, representantes de empresas y académicos de diversas universidades de la zona, dieron a conocer las oportunidades de la innovación, robótica, inteligencia artificial y la industria, en diferentes áreas, a través de conferencias que se extendieron durante toda la jornada.

Tras la inauguración, el presidente de ASIVA, Gerald Pugh, señaló que “hoy queremos dar a conocer el impacto que hay entre los centros generadores de tecnología, innovación y las distintas industrias; pero por otra parte queremos invitar al resto de las empresas a que conozcan cuáles son las competencias regionales que existen, para apoyar y mejorar sus procesos productivos. Este evento tiene esas dos miradas: relevar lo que hoy se hace e invitar a incrementar la vinculación, para mejorar no solo los resultados de las empresas, si no que el bienestar de todas nuestras comunidades”.

Cabe destacar que la concreción del evento fue posible gracias al trabajo mancomunado de los tres gremios. En ese sentido, la primera vicepresidenta CRCP, Paola Espejo, dijo que “las Mesas de Trabajo de Educación Superior – Empresa respectivas, propiciaron este encuentro, porque ya teníamos relación directa con las empresas y también existía una conexión con la academia. En esta línea, surgió la posibilidad de levantar este evento y aprovechar la transferencia tecnológica. Pretendemos que este sea un hito inicial, para después prolongarlo en el tiempo”.

En tanto, el presidente de CChC Valparaíso, Gabriel Benavente, expresó que “la innovación y la productividad, son hoy condiciones fundamentales para que las empresas sean competitivas y sostenibles. Es por eso que como CChC Valparaíso tenemos una opción prioritaria por promoverlas en nuestra industria y a todo nivel. Tanto, que la hemos convertido en uno de los ejes estratégicos de nuestra gestión gremial y de nuestra Hoja de Ruta de Innovación que, entre otros objetivos, consideran apoyar el tránsito de nuestras empresas hacia la industrialización y la economía circular”.

Durante la jornada destacaron charlas temáticas (tipo TED) enfocadas en la Industria 4.0, Energía y Medioambiente a cargo de representantes de las principales casas de estudios de la región (DUOC-UC, INACAP, UAI, UDLA, UNAB, UTFSM, PUCV, UPLA, UV, UVM).

Cabe señalar que la segunda jornada del jueves 10 de noviembre, estará destinada a la Rueda de Conexión Empresa- Academia, donde firmas regionales podrán plantear sus desafíos a representantes de diversas Instituciones de Educación Superior.

 

Ver además

Con yoga, pilates, bailes y salud preventiva el Club de Leones de Olmué abre sus puertas a la comunidad

El Club de Leones Olmué decidió generar una nueva forma de interacción con la comunidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux