Inicio / Ciencia y Tecnología / Charla sobre cómo puede colaborar la ciudadanía a encontrar galaxias medusa

Charla sobre cómo puede colaborar la ciudadanía a encontrar galaxias medusa

“Buscando galaxias medusa en el cielo: un proyecto de ciencia ciudadana” es la charla pública del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso que presentará la astrónoma Dra. Yara Jaffé (IFA-UV) en la Sala Rubén Darío en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso el día lunes 21 de noviembre a las 18 horas.

En la charla se dará a conocer este innovador proyecto internacional de ciencia ciudadana que se lanzará desde el 22 de noviembre en el sitio web de Zooniverse.org, una de las plataformas de ciencia ciudadana más grande y popular del mundo, que permite que toda la comunidad participe en investigaciones de distintos campos de estudios.

Alrededor de 10 mil imágenes de galaxias estarán disponibles en esta web, donde grandes y chicos, podrán ingresar y colaborar con los astrónomos a identificar este tipo de galaxias medusa, aportes que servirán para entender de mejor forma cómo evolucionan las galaxias en su tránsito por las grandes estructuras del Universo como los cúmulos de galaxias.

“Estas galaxias se caracterizan por sus largas colas de gas, que ha sido barrido a medida que la galaxia cae a gran velocidad en un gran cúmulo de galaxias, haciéndolas ver como medusas marinas”, explica la astrónoma Dra. Yara Jaffé, quien es parte del equipo internacional de expertos que lideran esta iniciativa junto al investigador postdoctoral del IFA-UV Dr. Jacob Crosset.

Respecto de cómo realizar la búsqueda de las galaxias medusa la científica explica: “Es bastante fácil, se dan las instrucciones en cada click, pero si es necesario entregamos un tutorial para las personas que necesiten ese apoyo”.

El aporte que puede hacer la ciudadanía es enorme. “Cada galaxia que observamos es efectivamente una fotografía del proceso en un solo instante en el tiempo cósmico. A medida que tengamos más de estas instantáneas, podemos armar una línea de tiempo del proceso, desde el momento en que las galaxias ingresan a un cúmulo hasta el punto en el que se han despojado por completo de su gas”, explica la investigadora.

Si bien se cree que las galaxias medusa representan una etapa en la vida de las galaxias que caen a cúmulos de galaxias por causa de su gran fuerza gravitacional, luego de desprender sus hermosas colas de gas barridas por el gas intergaláctico del cúmulo, después las galaxias ya no tienen material para formar estrellas nuevas y, por lo tanto, “mueren”.

El Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso participa en este proyecto de coordinación internacional, ya que tiene miembros de todo el mundo, por lo que se traduce en 7 idiomas diferentes, “para maximizar la cantidad de personas que pueden involucrarse y ayudarnos a encontrar estas galaxias”, concluye la científica. 

*Charla gratuita

Ver además

Grupo mexicano Mana canceló presentación en el Festival de Viña del Mar

La producción del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2023 informó que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux