Inicio / Regional / CFT PUCV y el Instituto Nacional del Deporte se unen para promover el Parapowerlifting

CFT PUCV y el Instituto Nacional del Deporte se unen para promover el Parapowerlifting

En virtud del acuerdo de colaboración sostenido entre CFT PUCV y el Instituto Nacional del Deporte (IND), se ha establecido una nueva línea de trabajo en conjunto que permitirá contribuir al progreso del deporte para personas con discapacidad en la región de Valparaíso.

La iniciativa gestionada a través de la Dirección de Vinculación con el Medio del Centro, partió en abril y se mantendrá hasta noviembre del presente año, ofreciendo la oportunidad de entrenar Parapowerlifting, la disciplina que consiste en tres ejercicios de levantamiento de fuerza enmarcada dentro de los programas de IND: Crecer en Movimiento (CEM) y Deporte y Participación Social (DPS).

Es así como, a través de este acuerdo, el Centro de Formación Técnica de la PUCV fomenta la inclusión y promueve el deporte adaptado, complementando el proceso de formación académica de las y los estudiantes de la carrera Técnica de Nivel Superior en Preparación Física y Gestión de Eventos Deportivos y Recreativos, al establecer un vínculo que les permitirá profundizar en esta disciplina.

Vicente Rodríguez tiene 23 años y practica Parapowerlifting hace cuatro años, además de jugar básquetbol adaptado. Actualmente es uno de los beneficiarios de esta colaboración, y en este contexto declaró que “tengo grandes expectativas y entreno dos veces a la semana realizando un precalentamiento suave para activar las articulaciones del cuerpo, después continúo con barras de 20 kilos y después voy aumentando el peso según la capacidad” comentó, para luego agregar que “me gustaría agradecer este espacio, porque cumple con todas las condiciones para un usuario que usa silla de ruedas, así que ahora podré tener un mejor desempeño y rendimiento a la hora de empezar las competencias”.

Cabe destacar que, el programa incluye la asesoría de expertos/as en deporte paralímpico de IND, quienes realizan clases personalizadas y guiadas los días miércoles y viernes de 16:00 a 17:30 horas.

Mientras que, por parte de CFT PUCV, se facilita un espacio adecuado y completamente adaptado para el entrenamiento a largo plazo, cumpliendo con los estándares de seguridad pertinentes.

Es en este sentido como, además, el Centro pone a disposición al equipo de docentes y estudiantes de la carrera Técnica de Nivel Superior en Enfermería para que, en caso de ser necesario, se brinden primeros auxilios de forma oportuna.

Finalmente, en cuanto a la proyección de esta colaboración, CFT PUCV considera que existe el potencial de proyectarse significativamente en términos de formación especializada, desarrollo de programas de deporte inclusivo, investigación para el área de salud, la realización de eventos deportivos, y, por último, la sensibilización sobre inclusión en el deporte.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux