Inicio / Regional / CESFAM Limache viejo es reconocido con el sello de excelencia energética

CESFAM Limache viejo es reconocido con el sello de excelencia energética

Desde la implementación del CESFAM Limache Viejo, el Departamento de Salud Municipal ha desarrollado diversas acciones que apuntan no sólo a promover iniciativas y programas protectores para vecinos y vecinas, también ha enfocado su trabajo en la elaboración de estrategias que lo instalen como un establecimiento de salud sustentable y amigable con el medio ambiente.

Resultado de ese trabajo es el reconocimiento que recibió el CESFAM Limache Viejo por parte de la Agencia Chilena de sostenibilidad Energética y que certifica a establecimientos públicos y empresas del país que aporten y desarrollen acciones sustentables.

Julio Maturana, Subsecretario de Energía, mencionó que “parte de los esfuerzos que estamos haciendo a nivel país – respecto a la eficiencia energética y la carbono neutralidad – es que todos y todas seamos parte, y en ese sentido, tanto las empresas como el sector público tenemos que poner de nuestra parte. Ahora bien, (…) un CESFAM, en este caso el de Limache que está por la eficiencia energética, no solamente está haciendo un aporte al país, sino que también a los usuarios y usuarias que van a hacer parte de este CESFAM y también es un beneficio para el municipio, en este caso por ejemplo en lo económico, pero también en sustentabilidad y en el ejemplo que este municipio le puede dar a otros municipios para que se sumen a la cruzada de la eficiencia energética”.

Cabe destacar que pocos establecimientos públicos han realizado esta gestión y cuentan con esta denominación. Daniel Morales, alcalde de Limache, expresó su orgullo por el equipo a cargo de la gestión de eficiencia energética, siendo un gran pilar para la agenda 2030 que el municipio se encuentra desarrollando en la búsqueda de proyectar a la comuna, como una ciudad de energías limpias y renovables, reforestación y reciclaje.

“Es un hito fundamental en el camino de la sustentabilidad. Nosotros estamos trabajando en una Agenda 2030, que justamente va en esa línea y hoy día la referencia es el CESFAM Limache Viejo. Lo primero es reconocer el trabajo del equipo humano que está detrás de todo esto, el haberse atrevido a dar ese paso y entender que el sector público tiene que transformarse en un referente para las empresas de la comuna”.

La primera autoridad comunal indicó además que, “Limache es una comuna pequeña, una comuna de tamaño pequeño y lo que claramente estamos haciendo con esto es mostrar un camino que otros también pueden replicar. Lo que esperamos es que el ejemplo que da el CESFAM Limache Viejo, que esperamos también se incorpore el edificio consistorial y otras infraestructuras del área de educación, sea replicado por el sector privado de manera de construir la comuna sustentable que todos en la que todos queremos vivir”.

Esther Leiva, directora del Departamento de Salud Municipal expresó que, “hemos querido ir más allá entendiendo que la salud en un estado de completo bienestar y en eso la sustentabilidad y la eficiencia energética también han marcado una diferencia gracias al equipo que está detrás de todo esto. Estamos muy contentos y orgullosos (…) de poder desarrollar acciones concretas en relación del cuidado de nuestro planeta”.

Sistema de Medición Remoto 

Desde el 2021 el equipo gestor en eficiencia energética, liderado por Erik Salas, jefe de Servicios Generales, comenzó el arduo trabajo para alcanzar este importante reconocimiento.

“Nosotros estamos en el inicio y con las pequeñas medidas que hemos implementado, logramos esta categoría de bronce. En medida que sigamos implementando más medidas de eficiencia energética como paneles fotovoltaicos, ahorrando en consumo, incorporando la electromovilidad, por ejemplo, vamos a ir avanzando en las siguientes categorías, plata y oro”, explicó el gestor de toda esta iniciativa.

El sello de Eficiencia Energética se otorgó a propósito del proyecto de sistema remoto que mide la cantidad de energía que consume el CESFAM durante el año para la implementación de nuevas herramientas que permitan ser más eficientes, considerando que el establecimiento ya cuenta con paneles solares.

Ver además

Estos son los cortes de tránsito por el día de la Virgen en Lo Vásquez

Con motivo de la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, para celebrar la festividad de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux