Inicio / Regional / CESFAM Jean y Marie Thierry realiza operativo de salud integral para personas migrantes

CESFAM Jean y Marie Thierry realiza operativo de salud integral para personas migrantes

Un equipo del Centro de Salud familiar (CESFAM) Jean y Marie Thierry llegó hasta la Parroquia Corazón de María de Valparaíso para realizar un operativo de salud integral para personas migrantes.

En el operativo fueron atendidas cerca de 30 personas migrantes de diversas nacionalidades, en donde hubo orientación sobre el sistema de atención de salud, sobre inscripción en el CESFAM, educación sobre diversas patologías, examen de medicina preventiva y test rápido de VIH.

La actividad forma parte de la estrategia del centro asistencial de acercar la atención a personas extranjeras, promoviendo el conocimiento de diferentes patologías y los derechos en salud entre esta población usuaria.

Acceso

El director del CESFAM Jean y Marie Thierry, Silvio Aguirre, explicó que la motivación de realizar la mencionada actividad tiene que ver que “como Centro de Salud Familiar tenemos que acercarnos a la comunidad y dentro de ella tenemos una población importante de migrantes, especialmente haitianos, y que sabemos tienen varios problemas de salud y que no están accediendo a los controles habituales de salud o a la dinámica de atención de los CESFAM. En ese contexto sabemos que hay una población importante en el sector Almendral, por eso junto a la parroquia quisimos hacer este operativo”.

“Nuestra idea es continuar con estos operativos, pero nuestro objetivo final es integrarlos como usuarios de nuestro CESFAM, que se controlen regularmente. Tenemos una responsabilidad con nuestra comunidad y nuestra población asignada”, cerró Aguirre.

El operativo coordinado por la matrona Fabiola Salazar contó con la participación de la Dra. Catalina Barros, las enfermeras Cristina Escalante y Javiera Martinez, la matrona Tatiana Castro, el técnico paramédico Abel Sarpi y la asistente social Marcela Guerrero.

La jornada contó con la participación del facilitador lingüístico de la Cormuval, Watson Jean Louis, quien ayudo a romper la barrera idiomática y posibilitar el mejor entendimiento de las orientaciones entregadas a los migrantes haitianos que participaron de la cita.

Ver además

Sigue sostenida alza del comercio exterior: exportaciones 31% e importaciones 56,5%

“Podemos proyectar un cierre de año más que positivo para el comercio exterior y el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux