Inicio / Regional / CESFAM de Valparaíso comenzaron atenciones en terreno para incentivar salud preventiva en niñas, niños y jóvenes

CESFAM de Valparaíso comenzaron atenciones en terreno para incentivar salud preventiva en niñas, niños y jóvenes

Con atenciones de salud en terreno para niñas, niños y jóvenes durante todo lo que resta del mes de junio se seguirán desarrollando las Avanzadas Barriales de Salud con enfoque en Niñeces y Juventudes, a cargo de los equipos de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) del municipio de Valparaíso.

La iniciativa contempla un total de 13 avanzadas barriales, instancias que corresponden a una estrategia del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, que permite relevar el cuidado preventivo de la salud.

Estas acciones habían sido desplazadas por el enfrentamiento de la pandemia del Covid-19, pero desde inicios de este año se ha retomado con éxito, entre otros motivos, porque esta estrategia es organizada con la participación de la comunidad. Aquello se vio reflejado en marzo y abril pasado con las “Avanzadas Barriales destinadas a mujeres y personas que se identifican con el género femenino”, que se organizaron en el marco del Mes de las Mujeres.

Mónica Riveros, directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, explica que en este caso se trata de un “segundo grupo de avanzadas barriales que se enmarca en los niños, niñas y jóvenes y tiene por objetivo, por ejemplo para los niños, activar las atenciones de salud, hacer socioeducación en prevención de enfermedades respiratorias, entregar atención odontológica, vacunación y también difundir a los padres, a las familias y a la comunidad, las prestaciones que pueden ir y obtener en el establecimiento de salud donde están inscritos”.

La directora de salud municipal agregó que “respecto a los jóvenes nos importa llegar a ellos para socioeducar, pero también para poder relevar alertas respecto de su salud mental, de sus necesidades de salud sexual y reproductiva, y esto parte con la reactivación en ellos de los cuidados de salud, también muy olvidados, que hacemos a través del examen de medicina preventiva del adolescente, que es una herramienta especialmente diseñada para ellos y que nos permite hacer detección de necesidades y que entren al ciclo de cuidados por parte del equipo de salud”.

Calendario de Avanzadas Barriales Junio 2022

El programa contempla la realización de 13 Avanzadas Barriales con enfoque en Niñeces y Juventudes, de las cuales 4 ya fueron materializadas (en Cordillera, Rodelillo, Cerro O’Higgins y Placilla). A continuación se puede revisar el detalle de las avanzadas que se desarrollarán en lo que resta de junio:

Fecha

Horario

CESFAM a cargo

Lugar

Miércoles 8

10:00 a 13:00

Puertas Negras

Escuela Montedónico, Vargas Stoller s/n (con Copenhague), Población Montedónico

Miércoles 15

12:00 a 15:00

Marcelo Mena

Liceo Santa Teresa, Guillermo Rivera 786

Jueves 16

09:00 a 13:00

Quebrada Verde y CECOSF Porvenir Bajo

Escuela Naciones Unidas, pasaje 7 s/n, 4° sector, Playa Ancha

Sábado 18

15:00 a 18:00

Padre Damián

Cabritería Norte 2055, Población Las Palmas

Miércoles 22

10:00 a 13:00

Placeres

Escuela Educatel, Av. Matta 1036

Viernes 24

13:00 a 16:00

Barón

Bandejón Central Avenida Argentina

Viernes 24

14:00 a 18:00

CECOSF Juan Pablo II

Av. San Columbano (frente al CECOSF)

Viernes 24

10:00 a 15:00

Esperanza

Escuela 21 de Mayo, Av. 21 de Mayo 220

Miércoles 29

08:00 a 13:00

Posta Rural Laguna Verde

Colegio Intercultural Laguna Verde

 

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux