Inicio / Nacional / CESFAM de Limache es uno de los 33 edificios públicos de Chile que tendrá un sistema de monitoreo remoto de eficiencia energética

CESFAM de Limache es uno de los 33 edificios públicos de Chile que tendrá un sistema de monitoreo remoto de eficiencia energética

A un año de iniciar su funcionamiento, el Centro de Salud Familiar Limache Viejo es uno de los 33 edificios públicos seleccionados del concurso “Gestiona Energía Sector Público”, iniciativa nacional que promueve el Ministerio de Energía desde el año 2018. El CESFAM tiene un modelo de construcción sustentable e implementa medidas de ahorro energético, lo que lo instala en el número 16 de la lista nacional respecto a eficiencia en el consumo eléctrico.  

“Para nosotros es motivo de orgullo participar de este proceso, porque va en la línea de la política institucional que tratando de instalar, no sólo en el CESFAM sino también a través de la Escuela Limachito. Queremos seguir modernizando otros edificios. Partimos también tempranamente con el Liceo de Limache con la instalación de paneles fotovoltaicos, por lo tanto acá hay una mirada institucional que busca, justamente, reducir consumos de energías”, explicó Daniel Morales, alcalde de Limache.

La máxima autoridad comunal agregó que, “Queremos hacer de nuestros edificios modelos autosustentables y que nos permita demostrar que Limache, en su conjunto, está comprometido con el medio ambiente. Eso es lo que buscamos y esperamos que este ejemplo sea replicado no sólo por actores públicos, sino también privados”.

Por su parte, Esther Leiva, directora del Departamento de Salud de Limache enfatizó en la importancia de ganar este concurso: “Lo que no es controlado no puede ser medido y la mejor forma de saber cuáles son las iniciativas más eficientes para implementar en el CESFAM, como por ejemplo paneles fotovoltaicos, es mediante un monitoreo que venga de parte de un especialista. Hasta la fecha este edificio cuenta con un diseño que permite un ahorro energético, sin embargo creemos que falta mucho por hacer y todo lo positivo que pueda venir con este sistema de monitoreo será beneficioso también para nuestros usuarios y usuarias”.

Tras la suscripción del convenio y colaboración técnica del municipio limachino con la Agencia Chile de Eficiencia Energética – institución encargada de liderar estas implementaciones- el proyecto se encuentra en etapa recoger todos los requerimientos técnicos que permitan una implementación exitosa del sistema, así como posteriormente capacitar a los funcionarios que estarán a cargo del soporte técnico de este sistema de monitoreo.

 

Ver además

Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua sesionó en La Moneda con presencia del Gobernador Regional y autoridades de Rapa Nui

En el Palacio de la Moneda se llevó a cabo, después de casi tres años, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux