Inicio / Medio Ambiente / Cerro Santa Inés es declarado como nuevo Santuario de la Naturaleza en la Región de Valparaíso

Cerro Santa Inés es declarado como nuevo Santuario de la Naturaleza en la Región de Valparaíso

Con la publicación en el Diario Oficial, viernes 3 de Junio 2020, culmina la oficialización del área protegida, con lo que se busca proteger a especies amenazadas y a ecosistemas de bosques.

Una de las características de la zona, es que presenta especies de bosques relictos que son propios de la flora valdiviana. Estas son las últimas especies que quedaron como remanentes del ecosistema que existía anteriormente. Están presentes en muy pocos lugares costeros de las regiones de Valparaíso y Coquimbo. Entre ellos, destaca el olivillo (Aextoxicon punctatum), que se mantiene gracias a las neblinas costeras y topografía local.

Destaca la presencia de bosques dominados por Pouteria splendens (lúcumo), los cuales son parte de los elementos florísticos más relevantes del área. El lúcumo posee una distribución restringida en las regiones de Valparaíso y Coquimbo, se encuentra clasificado en categoría de conservación En Peligro, y es la única especie en Chile de una familia exclusivamente tropical.

“Estamos muy contentos con esta noticia. Con esta nueva declaratoria la Región de Valparaíso ya cuenta con 15 Santuarios de la Naturaleza, y 2 áreas protegidas aprobadas por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad durante este año 2020. Como Ministerio del Medio Ambiente nos encontramos trabajando fuertemente por el cuidado de nuestro patrimonio natural y protección de nuestra biodiversidad poniendo en valor importantes sectores de nuestra región” sostuvo la Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri

Asimismo, la Gobernadora de Petorca María Paz Santelices precisó que “la decisión que tomó el Ministerio del Medio Ambiente es muy positiva ya que este territorio que comprende parte de la comuna de Los Vilos y parte de la comuna de La Ligua, ha sido identificado como una de las zonas de más alto valor ecológico, ambiental y de investigación. Como ustedes saben desde hace unos años, el Cerro Santa Inés ubicado más exactamente en la localidad de Pichidangui es uno de los últimos bosques en Chile que mantienen vestigios de flora de siglos pasados y estamos muy contentos porque se puedan continuar protegiendo estas áreas silvestres”.

Dentro de la flora identificada del área la zona se encuentra representada por más de una centena de especies nativas y endémicas. Dentro de ellas, es posible constatar la presencia de 22 especies bajo categoría de conservación. Asimismo se registra una riqueza de fauna correspondiente a 80 especies de vertebrados nativos, de las cuales 59 son aves, 9 mamíferos, 8 reptiles y 4 anfibios.

Su creación obedece a la medida comprometida en la Resolución de Calificación Ambiental N° 0176, de 14 de febrero de 2018, que calificó favorablemente el proyecto de Minera Los Pelambres. Por tal motivo su administración quedará bajo Minera Los Pelambres y bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente.

Ver además

Seremi de Economía y Cámara Regional de Comercio suman esfuerzos por reactivación económica de la Región y sus zonas insulares

Con el objetivo de abordar el impacto de la crisis en Rapa Nui y promover …