Inicio / Regional / Cerro El Litre inaugura pasaje Rodrigo Quiroga con millonaria inversión

Cerro El Litre inaugura pasaje Rodrigo Quiroga con millonaria inversión

Con más de 112 millones en inversión, vecinos del cerro El Litre pudieron constatar la inauguración del pasaje Rodrigo Quiroga, extensión recientemente pavimentada y que une las calles La Fontaine y Santa Teresa.

El monto de financiación de la obra cubrió la completa pavimentación del camino y veredas, instalación de evacuadores de aguas lluvias, iluminación pública, instalación de barandas, reubicación de áreas verdes y mejoramiento al acceso de viviendas, beneficiando a 15 familias del sector directamente.

El trabajo fue fruto de un diagnóstico técnico y participativo realizado por el equipo de Quiero Mi Barrio y apoyados por la Delegación para la Reconstrucción, correspondiendo a obras de confianza del programa, socializando el proceso de la obra con los habitantes del barrio.

Estas características fueron cruciales para que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacara el trabajo en terreno y felicitara a los mismos por la utilidad directa para los pobladores. “Esto es motivo de alegría porque es una obra de confianza que une a un importante sector de este cerro y, desde luego, la inversión tiene la comprobación de los mismos vecinos. Aquí se reúnen muy buenas características y, además, tiene la particularidad de que une dos calles importantes”, señaló.

De la misma forma Hernán Quezada, secretario técnico del programa Quiero Mi Barrio, enfatizó en que “esta es la primera obra que estamos inaugurando de las cuatro obras asociadas a distintos cuatro cerros de la zona del incendio, donde los vecinos han supervisado en una comisión de obras. El eje principal de este programa es que participa la ciudadanía y definir un plan de gestión social y de obras que recoge cómo los vecinos ven la recuperación de los barrios”.

Tal como explicaban las autoridades, esta es la primera obra que forma parte de cuatro procesos a los que se someterán distintos barrios de Valparaíso y que corresponden a zonas afectadas por el mega-incendio. Con esto, las distintas juntas de vecinos y Consejos Vecinales de Desarrollo (CVD) dieron a conocer sus principales inquietudes para incorporarlas en la implementación de las obras. De esta forma, el CVD del cerro El Litre presentó la falta de conectividad e inseguridad del barrio como factores atenuantes, dificultades que desaparecen con el mejoramiento del pasaje Rodrigo Quiroga.

“Es mucha mejor calidad de vida para nuestros vecinos. Esto era todo de tierra y ahora verlo pavimentado, cambió del cielo a la tierra el pasaje. Antes era todo oscuro y los vecinos tenían que asomarse a la ventana y no veían nada, pero ahora hay una mejor iluminaria, donde se puede tener mejor seguridad”, afirmó Lorena Monroy, presidenta del CVD del cerro.

La duración de la obra fue de 120 días mantenidos, las cuales se replicarán en barrios de los cerros Las Cañas, Merced y la Cruz. En todos ellos se hará esta llamada “obra de confianza”, correspondiente a la primera intervención urbana en el territorio.

Ver además

Re-Camp E+B: el programa que movilizará a jóvenes de la región de Valparaíso en emprendimiento con triple impacto

De la mano de Emprendedores+B llega Re-Camp, un programa de aceleración para el emprendimiento en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *