Inicio / Ciencia y Tecnología / Cerca de un centenar de docentes se comprometen con las ciencias en la Región de Valparaíso

Cerca de un centenar de docentes se comprometen con las ciencias en la Región de Valparaíso

Con el fin de desarrollar en escolares conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan crecer como ciudadanos y ciudadanas cada vez más conscientes con su entorno, capaces de ejercer juicio crítico y tomar decisiones en base a argumentos sólidos; Explora Valparaíso, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, desarrolla desde el año 2014 las Academias Explora, espacios en que escolares, con la guía de sus docentes y la comunidad científica, se unen para realizar proyectos de investigación e innovación escolar en las más diversas materias.

Dada la pandemia, los y las escolares no han detenido su trabajo, y hoy existen 93 profesores y profesoras de diversos establecimientos educacionales de la región, quienes están comprometidos con trabajar- de manera virtual- junto a sus estudiantes para desarrollar proyectos que provengan de sus intereses y reflexiones.

De esta forma, el pasado 23 de abril, el casi centenar de docentes se conectaron para una Jornada de Bienvenida, que incluyó la presencia de autoridades del Ministerio de Ciencia, de Explora Valparaíso y representantes de la Comunidad Científica regional; quienes le dieron el vamos a esta iniciativa en la Región de Valparaíso.

En la ocasión, participó la Directora del Programa Explora, Marcela Colombres, quien agradeció la invitación y felicitó a los y las docentes por la gran convocatoria y el compromiso, pese a las condiciones actuales. “Ustedes saben que la Investigación e Innovación Escolar (IIE) es el alma del Programa Explora, este motor que mueve la curiosidad de los niños y niñas, quienes son los verdaderos protagonistas. Les agradezco el compromiso y les deseo lo mejor en este proceso que comienza hoy”.

Por su parte, Mabel Keller, Directora de Explora Valparaíso, comentó en la oportunidad que “como Proyecto estamos muy contentos y contentas porque hoy empezamos oficialmente la Ruta de Investigación e Innovación escolar, que guía el trabajo de las Academias. Como muchos de ustedes saben, las Academias Explora son instancias donde niños, niñas y jóvenes pueden desarrollar diversas competencias a través del trabajo de investigación y/o innovación, pero eso también involucra la emoción de querer aprender, recorrer un camino, vivir el placer de descubrir y de mejorar nuestro entorno y eso es muy importante para todas y todos quienes estamos aquí presentes”.

Cabe destacar que el año pasado las Academias Explora ya comenzaron a operar de manera virtual, siendo parte de ellas más de 170 escolares de diversos niveles educacionales, cifra que este año aumentará debido al alza de docentes comprometidos para este 2021 con la iniciativa. Asimismo, para este nuevo año destaca la diversidad de establecimientos educacionales, estando presentes las Academias Explora en todas las provincias del territorio: Isla de Pascua, San Antonio, Valparaíso, Quillota, Petorca, Los Andes, San Felipe y Marga Marga.

Si quieres saber más de esta iniciativa, y otras instancias de divulgación y valoración de las ciencias en la región, sigue a @exploravalpo en Facebook, Twitter e Instagram.

Ver además

Convenio entre la Universidad de Chile y Municipalidad de Quintero permitirá conocer en profundidad la química atmosférica de la bahía

El martes 30 de noviembre académicos del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux