Inicio / Regional / Cerca de 500 personas han sido beneficiadas con ayudas técnicas en el Hospital Dr. Gustavo Fricke este 2016

Cerca de 500 personas han sido beneficiadas con ayudas técnicas en el Hospital Dr. Gustavo Fricke este 2016

En el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se realiza la entrega de elementos de apoyo u órtesis, a través de dos programas. El primero contempla a las personas mayores de 65 años a través del programa GES y el segundo a los mayores de 45 años a través de un Programa piloto que desarrolla el establecimiento desde el año 2015 y que durante este año ha beneficiado a casi 500 personas. Tita Aguilera, Jefa (S) Unidad de Medicina Física y Rehabilitación explica “es un programa que tiene como objetivo entregar ayudas técnicas: bastón, sillas de rueda, colchón o cojín anti escaras y andador a pacientes mayores de 65 años a través del programa GES y a mayores de 45 años con un programa piloto del establecimiento. Este año llevamos 338 pacientes GES mayores de 65 años y con el programa piloto se han entregado a 143 pacientes, cada paciente puede recibir una o más ayudas técnicas según el requerimiento que tenga”.

En relación a los requisitos para acceder a estas ayudas técnicas, el kinesiólogo Rodrigo Sandoval, referente técnico para la entrega de órtesis del Hospital Dr. Gustavo Fricke señala que pueden acceder todos aquellos pacientes “que tengan alguna patología y sean usuarios de nuestro Hospital, ya sea en atención cerrada o ambulatoria, independiente de la patología. En las ayudas técnicas están: colchones anti escaras, cojines anti escaras que se usan en las sillas de ruedas, sillas de ruedas, andadores fijos, andadores móviles o con ruedas y bastones, son todos implementos nuevos. Cualquier paciente que requiere órtesis es evaluado por el kinesiólogo quien ve que tipo de ayuda técnica se le entrega”. Francisco Montecinos (70 años) de Santa Julia, es uno de los beneficiarios de este programa y señala “maravilloso, yo creía que era pagado pero el hospital me lo regala, porque me cuesta caminar, cuando camino mucho me duelen las rodillas, ocupo el bastón y un andador el “burrito””, manifiesta.

Estos implementos, en algunos casos son una ayuda momentánea como es el caso de los pacientes traumatológicos que requieren durante algunas etapas de rehabilitación, mientras que para algunos pacientes este tipo de ayudas son indispensables para prevenir mayores complicaciones y mejorar su calidad de vida. “Muchas veces tenemos pacientes a los que se les entrega un colchón anti escaras para que vayan a su domicilio, junto una silla de ruedas y un cojín anti escaras, para que la familia los pueda levantar y el paciente logre mayor independencia” indica el kinesiólogo.

Los elementos son entregados de forma gratuita y permanente, sin embargo algunos usuarios una vez que terminan su uso deciden voluntariamente hacer devolución de los elementos, así lo explica el referente técnico del programa, “no es de obligación que los devuelvan pero algunos usuarios lo hacen y así nosotros podemos entregárselos a algún paciente que no cumpla la edad o a los mismos servicios con usuarios hospitalizados”. Juan Guajardo, quien vive en Forestal y tiene a su hijo de 29 años hospitalizado por una lesión medular, recibió una de estos implementos y señala “fantástico, estoy contento, es para mi hijo que posiblemente no camine más. Gracias al hospital todos contentos, vamos a poder movernos para todos lados”.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *