Inicio / Regional / Cerca de 300 pacientes son atendidos en gran operativo oftalmológico en Viña del Mar

Cerca de 300 pacientes son atendidos en gran operativo oftalmológico en Viña del Mar

Cerca de 300 pacientes fueron atendidos este sábado en un gran operativo oftalmológico realizado en conjunto por la Sociedad Oftalmológica de Chile, el Colegio Médico, la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y el Hospital Dr. Gustavo Fricke.

En detalle, tecnólogos y médicos acudieron a las zonas afectadas por los incendios en la parte alta de Viña para continuar con los operativos iniciados en febrero, a la vez que se citaron, en el Hospital Fricke a pacientes en lista de espera para someterse a una serie de procedimientos.

Tal como lo explica el Dr. Ignacio Hernández, Jefe de oftalmología, “pudimos atender muchas personas en algunas prestaciones que no hayamos realizado en operativos anteriores. Actualizamos fondos de ojo para pacientes diabéticos, aprovechamos de hacerle tratamiento láser al tiro a algunos de ellos. Pudimos hacer limpieza de lentes intraoculares, otros procedimientos láser. Además de cirugías en pabellón, cosas un poco más complejas. En particular en vía lagrimal y algunos trastornos de los párpados”.

El objetivo de esta iniciativa es acercar a los territorios la atención en salud de especialistas y agilizar los tiempos de espera. Al respecto la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero, afirmó que “lo que hay hoy día acá es un conjunto de profesionales locales y también que han venido de lejos a resolver los problemas de nuestra gente, a resolver los problemas de la lista de espera de aquellos que además han sido golpeados a propósito de los recientes sucesos y además que terminaron en un incendio devastador en nuestro territorio. Entonces seguimos y seguimos avanzando de una manera constructiva, con mucho amor, con mucho despliegue de nuestros talentos y también de nuestras motivaciones, en un día en el que este esfuerzo se pone al servicio de ese respeto y de la memoria, porque nosotros estamos acá para honrar la vida”.

Por su parte, la Presidenta del Colegio Médico Dra. Anamaría Arriagada, señaló la importancia de estos operativos que en esta oportunidad se enmarcaron en la realización de la Asamblea General Viña del Mar 2024, la instancia gremial más importante del COLMED. “Fue un balance para nosotros muy positivo. Vemos nuevamente a nuestro expresidente del Colegio Médico Nacional, el doctor Meza, liderando este esfuerzo en conjunto con autoridades del Servicio y del Hospital y de la Sociedad de Oftalmología. Celebramos esto y vamos a seguir apoyando a esta región que fue tan golpeada por los incendios en febrero a que puedan resolver sus tiempos de espera, que puedan resolver estos problemas de salud para que de alguna manera esta tragedia tenga el menor impacto posible sobre la red y la calidad de vida de las personas”.

Operaciones quirúrgicas de párpado y vía lagrimal, tratamientos con láser para pacientes diabéticos y para otras patologías, así como  evaluaciones de pacientes con fondo de ojo, que se atendió también en los cerros de viña, son un aporte significativo a la reducción de lista de espera, de acuerdo a lo informado por el Director (s) del Hospital Fricke, Juan Carlos Gac: “Bueno, es muy importante para nosotros este operativo oftalmológico. Intervenciones quirúrgicas, operativos de láser, nos contribuyen a disminuir los tiempos de espera y también a atender a aquella población que quedó vulnerable por los megaincendios de Viña del Mar. Nosotros queremos agradecer, en este caso, al Colmed nacional, a la Sociedad Oftalmológica de Chile y también al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, que junto con el Hospital Fricke y su servicio de oftalmología lograron montar este operativo, llegar a las personas, estar en terreno, en los territorios, y nos permite, como decía, bajar los tiempos de espera y contribuir a la salud pública”.

Don Pedro Verdejo, conconino, estaba esperando su examen de fondo de ojo. “Estaba esperando hace bastante tiempo y, bueno, muy bien atendido, espectacular, muy bien. Incluso me dieron otros exámenes para continuar con la vigilancia de mis ojos, ya que soy diabético e insulinodependiente. Expedito, fácil, me encantó, muy bien. Así que para mí no constituyó ningún problema, todo lo contrario”.

Como vicepresidente de la Asociación Chilena de Oftalmología, el Dr. Gonzalo Varas comentó finalmente, que “no es la primera vez que participamos en estos tipos de operativos. Para nosotros, participar en los operativos es poder entregar un poco de nuestro tiempo, de nuestro cariño a la gente que, obviamente, requiere de una atención especializada y una atención oportuna. Y si bien es en días sábados o a veces días domingos, lo que importa es poder aportar con un pequeño grano de arena”.

Ver además

Tradicionales recetas para días lluviosos: sopaipillas, roscas y calzones rotos

En nuestro país cada pronóstico de lluvia para muchos también es una invitación a la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux