Inicio / Regional / Cerca de 140 millones de dólares invirtió Enap Aconcagua en mejoras y desarrollo del territorio

Cerca de 140 millones de dólares invirtió Enap Aconcagua en mejoras y desarrollo del territorio

Un balance anual efectuó ayer Enap Refinería Aconcagua en un encuentro con dirigentes sociales y autoridades que convocó a cerca de 120 personas en su Campo Deportivo, donde dio a conocer los principales resultados de su trabajo de relacionamiento con comunidades, junto a la inversión social realizada este año.

El gerente de Enap Refinería Aconcagua, Jorge Santander, presentó los proyectos ejecutados y aseguró que la sostenibilidad es uno de los ejes de la labor de la compañía. En este contexto, la empresa destinó cerca de US$ 140 millones a iniciativas que permitan fortalecer la operación, lo que incluye mejoras en el desempeño ambiental.

El hito más significativo de 2023 fue la puesta en marcha del depurador de emisiones Wet Gas Scrubber, proyecto de gran envergadura que se inició hace tres años, y que hoy está permitiendo a la refinería reducir de manera considerable sus emisiones de material particulado y de dióxido de azufre.

Según informó Santander, para los próximos dos años está proyectada una inversión cercana a los US$ 200 millones, para dar cumplimiento a otros compromisos ambientales, como una nueva planta recuperadora de azufre.

Estuvieron presentes en el encuentro el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, y el gerente general de Enap, Julio Friedman. La principal autoridad local agradeció la disposición que ha tenido la empresa para establecer una nueva forma de trabajo con los vecinos y vecinas. “Hemos generado una tríada perfecta entre la municipalidad, la estatal y la comunidad. Hoy día, cada uno en sus roles y con la lógica de la responsabilidad social, hemos tenido importantes logros en conjunto”, dijo Ramírez, destacando “la inversión que Enap ha hecho para disminuir la contaminación ambiental y que hoy hemos transparentado a la comuna”.

Por su parte, Julio Friedmann, explicó que hace un tiempo “decidimos tener -en todo orden de cosas- una relación muy abierta y transparente. Apreciar hoy los frutos de esa estrategia es muy satisfactorio. La conclusión es que vamos por la vía correcta, podemos mejorar y estamos haciendo exactamente lo que se quería que hiciéramos: un relacionamiento directo y franco”, sostuvo.

Colaboración y necesidades prioritarias

Durante su intervención, el gerente de Refinería Aconcagua detalló la promoción del reciclaje que ha realizado Enap con la instalación de puntos verdes y la consolidación de un modelo de gestión de residuos con colaboración de diversos actores, como la Asociación Gremial de Empresarios Turísticos y Gastronómicos de Concón. Por otra parte, han desarrollado acciones con el municipio para proteger el humedal del Parque La Isla.

Respecto a la calidad de vida en los territorios, Jorge Santander señaló que los Fondos Concursables, entregados desde 2016, “han demostrado ser una herramienta efectiva para materializar proyectos que abordan necesidades prioritarias de las comunidades, como la recuperación de áreas verdes y mejoras en infraestructura”. En 2023, “se adjudicaron casi $95 millones, en 21 proyectos de los Fondos Concursables Enap Impulsa, evidenciando el compromiso que tenemos con el desarrollo y bienestar de las comunidades”, afirmó, precisando que a esto se suman $39 millones del Concurso de Innovación Ambiental.

En cuanto a las capacitaciones, Enap ha contribuido al desarrollo humano de las comunidades mediante la formación y capacitación de más de 820 personas en diversos oficios y temáticas, incluida una Escuela de Liderazgo para dirigentes sociales.

En ese sentido, la presidenta de la agrupación de artesanos y artesanas Manos Elementales, Alejandra Arias, quien asistió al encuentro, afirmó que “esta instancia resulta muy interesante, puesto que no siempre tenemos la oportunidad de llegar a las autoridades”. Sobre el balance, lo que más rescató es “la inversión que está haciendo Enap en medio ambiente para mejorar y modernizar sus procesos”, destacó.

Ver además

Carabinero herido a bala y delincuente fallecido

Cerca de las 21:00 horas en el sector Chorrillos, Pasaje Uno en Viña del Mar, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux