Inicio / Regional / Ceramistas de Concón expondrán novedosa obra que rescata tradiciones ancestrales y contemporáneas

Ceramistas de Concón expondrán novedosa obra que rescata tradiciones ancestrales y contemporáneas

Con el objetivo de visibilizar y poner en valor la memoria de los ancestros en sus creaciones, las ceramistas Fabiola Lefiman y Jani Kiitos, inaugurarán la muestra “Memoria Ancestral” este miércoles 1 de marzo, en Casa Abierta de Concón.

La exposición, que se extenderá hasta el 15 de marzo, exhibirá una selección de 20 piezas de cerámica escultórica especialmente creadas por las artistas, construidas principalmente con arcillas locales recolectadas por ellas y trabajadas en el taller de Casa Abierta de ENAP.

Su propósito es dar a conocer las tradiciones alfareras de los primeros habitantes de la zona a través de creaciones elaboradas con distintas técnicas con arcilla obtenida en las vetas de estos asentamientos que se encuentran en Refinería Aconcagua.

“Queremos dar valor al patrimonio cultural a través de creaciones cerámicas que sean portadoras de la identidad local y en las que convergen los saberes ancestrales con diseños contemporáneos. En ellas expresamos el amor y respeto por nuestra tierra y nuestra naturaleza, que es lo que siempre nuestros ancestros y ancestras nos transmitieron”, destaca Jani Kiitos.

Fabiola Lefiman, quien pertenece a la comunidad Lafkenko de Concón, agrega que con este impulso se unió a Jani Kiitos, artista que busca difundir el valor de los ecosistemas locales, como el humedal de la desembocadura del río Aconcagua. “Como ceramistas compartimos la pasión por la arcilla y el deseo de explorar en la recolección de nuestras materias primas”, expresa Fabiola, quien agrega que busca visibilizar la cultura mapuche en territorio del Lafken Mapu.

Añade que “nuestra exposición es una oportunidad de encuentro con saberes ancestrales y contemporáneos, con la cultura viva y presente, sin distinción ni exclusión de ningún tipo. Nos da la oportunidad de acogernos, de poder aportar a la unión de nuestra comunidad. De intercambiar experiencias y de compartir nuestras propias memorias”.

La muestra permanecerá abierta desde el 1 al 15 de marzo, entre las 11:00 y 18:00 horas, en Casa Abierta, ubicada en Tierra del Fuego 909, esquina Magallanes. Se cierra por colación desde las 13.00 a 14.00 horas.

Más información en https://www.instagram.com/ceramikaconcon/ correo: [email protected].

Ver además

24 organizaciones deportivas se vieron beneficiadas por el Fondeporte 2024

En el salón vip del estadio Elías Figueroa Brander, el Seremi del deporte, Leandro Torres …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux