Inicio / Regional / Centros de salud primarios de Viña del Mar están preparados para atender alta demanda durante el invierno

Centros de salud primarios de Viña del Mar están preparados para atender alta demanda durante el invierno

Preparados para atender la alta demanda de atenciones, principalmente provocada por el aumento de las enfermedades respiratorias y las complicaciones que de ellas derivan, se encuentran los 10 Centros de Salud Familiar de Viña del Mar, los 5 SAPU y los 4 Centros Comunitarios de Salud .-

Así lo constató la alcaldesa Virginia Reginato, quien acompañada de los concejales Pamela Hödar y Jaime Varas y el director del Área Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, Georg Hübner, dio a conocer en el CESFAM de Miraflores los antecedentes de la Campaña Invierno 2016, que tiene como lema: “Por un invierno sin complicaciones. Si te cuidas tú, también me cuido yo”.

En la ocasión las autoridades compartieron con los pacientes que eran atendidos en las salas IRA y ERA (enfermedades e infecciones respiratorias en niños y adultos) y vacunación.

“Se está entregando la atención correspondiente, lo que significa que se han tomado las medidas adecuadas para atender a los miles de usuarios de este sistema de salud, reforzando los servicios. Los Centros de Salud, los centros comunitarios y los SAPU, en esta época tiene la mayor demanda y para ello se ha dispuesto una respuesta organizada para enfrentar su aumento, con el objetivo de contribuir a descongestionar las unidades de emergencia hospitalarias”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

En esta época del año, aumenta la circulación de virus y bacterias y por ello se hace un despliegue de un conjunto en la red asistencial, que consiste en una serie de estrategias sanitarias orientadas a educar e informar a la población sobre medidas preventivas, reconocimiento de síntomas y buen uso de la red.

Al respecto, el doctor Hübner, junto con destacar el refuerzo con personal médico, técnico y kinesiólogos, dijo “que estamos en el peak de la campaña de invierno y hasta el momento hemos logrado tener un buen resultado para atender principalmente los menores de 5 años, adultos mayores y embarazadas” .

Campaña de Invierno en Viña del Mar

Como principales medidas aplicadas en la comuna, los 10 Centros de Salud Familiar de Viña del Mar cuentan con atención en salas IRA y ERA (enfermedades e infecciones respiratorias en niños y adultos) en horario 08:00 a 17:00 horas. Además, se realizan atenciones quinésicas en CECOSF Las Palmas, Villa Hermosa, Achupallas y Santa Julia.

Asimismo, de los 5 SAPU disponibles, 2 de ellos tienen atención las 24 horas (Nueva Aurora y Miraflores), y los restantes servicios de urgencia, en los SAPU Reñaca Alto, Las Torres y Gómez Carreño, contarán con atención adicional entre las 17 y las 24 horas (lunes a viernes) y de 08 a 24 horas (sábado y domingo).

Existe refuerzo Medico, TENS y kinesiólogo IRA en los 5 SAPU, de manera de absorber la demanda asistencial.

También se contempla reforzamiento en la entrega de medicamentos para el tratamiento de diversas afecciones, como antibióticos, antipiréticos (para controlar la fiebre), analgésicos, anti-inflamatorios e inhaladores.

Medidas
Las medidas principales que deben adoptar los habitantes para prevenir estas enfermedades:

• Evitar ambientes que faciliten el contagio en los periodos de mayor circulación del virus.
• Ventilar la casa todos los días.
• No fumar.
• Lavarse las manos con regularidad.
• Estornudar o toser en el antebrazo, tapándose la boca.
• Prender y apagar la estufa fuera del hogar.
• Usar pañuelos desechables y botarlos.
• Es importante aplicar medidas de autocuidado para protegerse del frío, sobre todo en niños y adultos mayores.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *