Inicio / Regional / Centro de medicina mapuche del hospital de Peñablanca Inauguró huerto exterior y recinto para procesar hierbas

Centro de medicina mapuche del hospital de Peñablanca Inauguró huerto exterior y recinto para procesar hierbas

“Lawen” en mapudungún significa “remedio”, por esta razón la Asociación Indígena “Witrapurán” que trabaja en la Ruka mapuche ubicada en el hospital de Peñablanca, bautizó con este nombre un proyecto que les permitió capacitarse sobre el uso de hierbas medicinales, construir un huerto exterior y un recinto para procesar la materia prima.

En la Ruka funciona un centro de medicina mapuche, proyecto que ha sido desarrollado por el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, que lidera el Dr. Francisco Acevedo.

El proyecto “Lawen” contó con un financiamiento de cinco millones de pesos, aportados por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, y se concluyó exitosamente. Los integrantes de la colectividad realizaron un acto de cierre, donde asistió el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, entre otras autoridades locales.

Marcela Millanao, presidenta de la Asociación Indígena “Witrapurán”, explicó que “nosotros trabajamos en medicina con atención de machi y utilizamos mucho las hierbas, por lo tanto nuestro objetivo era tener un lugar para que la gente pudiera abastecerse de estas hierbas, teniendo la certeza de que fueron bien cuidadas, regadas y procesadas”.

La dirigente mapuche agregó que la primera parte del proyecto fuer hacer un curso de fisioterapia, para conocer a fondo el uso de las hierbas, identificarlas, saber sobre sus propiedades y sus contra indicaciones. Posteriormente se construyó un huerto exterior y un recinto levantado en bio-construcción, que se convertirá en el lugar para secar, manipular y procesar hierbas.

El alcalde de Villa alemana señaló que “este proyecto que acaba de finalizar está íntimamente ligado con la tierra, con los frutos de la tierra, que es una relación que los pueblos originarios siempre han mantenido muy fuerte. Este es un proyecto relacionado con la salud y es supervigilado por el servicio de Salud Viña del Mar Quillota, los que le entrega toda la confianza a los usuarios”.

 

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *