Inicio / Ciencia y Tecnología / Centro de Cooperación Antártica Chile-Corea tiene nuevo director en Punta Arenas

Centro de Cooperación Antártica Chile-Corea tiene nuevo director en Punta Arenas

Jung Hyun Yang es el nombre del nuevo director del Centro de Cooperación Científica Antártica Chile-Corea. Este es el tercer director desde la apertura del centro, en instalaciones del Instituto Antártico Chileno (INACH) en febrero del año 2016. Jung Hyun Yang, también conocido “occidentalmente” como Donnie, pertenece al Instituto Coreano de Investigación Polar (Kopri, por sus siglas en inglés) y es encargado de proyectos y la coordinación de fondos para los diferentes programas que tiene el instituto asiático.

Donnie comenta que ha estado muchas veces en Punta Arenas. “Todos los años, o cada dos, venía a Punta Arenas antes de ir a la base coreana King Sejong. Mi trabajo era acompañar a autoridades de gobierno o del Kopri que visitaban nuestra base en bahía Fildes y mostrar cómo estaba funcionando y los profesionales que estaban ahí. Además he tenido la oportunidad de visitar Jang Bogo, nuestra base en el otro lado de Antártica, donde es posible llegar gracias a los vuelos italianos y su pista de aterrizaje”.

Jung Hyun Yang apunta que en Punta Arenas su principal misión es facilitar la colaboración entre los científicos o científicas que trabajan en el Kopri con los colegas del INACH y del Programa Nacional de Ciencia Antártica, reuniendo y entregando la información requieran de algún proyecto en particular, por ejemplo.

“Mi segunda misión aquí en Punta Arenas, es ofrecer el soporte necesario a nuestra base King Sejong. Durante la temporada alta de verano polar, los investigadores e investigadoras coreanas vienen hasta Punta Arenas para viajar a la Antártica. Aquí es importante coordinar todas los requerimientos logísticos antes del viaje y para el regreso desde el Continente Blanco”, subraya Donnie.

El profesional del Kopri comenta, además, que es muy importante para él estudiar el nuevo Estatuto Antártico Chileno, cuáles son sus implicancias para el futuro de las cooperaciones internacionales y cómo Chile invertirá en el Continente Blanco en ciencia y logística.

El INACH y el Kopri suscribieron un memorándum de entendimiento el año 2012 y una carta de intenciones el 23 de abril de 2015 para desarrollar mecanismos de colaboración, a fin de congregar sus esfuerzos, capacidades y recursos para el progreso científico y tecnológico en pro del fomento de la investigación y conservación del continente antártico. El presupuesto anual del Kopri alcanza la suma de USD 83 millones.

 

Ver además

Diputado Teao pide brigadistas permanentes, más recursos para bomberos y un helicóptero para evitar nuevos incendios en Rapa Nui

El diputado Independiente, Hotuiti Teao solicitó a la Subsecretaría del Trabajo brigadistas permanentes en Rapa Nui, un helicóptero de emergencias a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux