Inicio / Regional / Cementerio N°3 de Playa Ancha reabrió sus puertas a porteños y porteñas tomando medidas de seguridad sanitaria

Cementerio N°3 de Playa Ancha reabrió sus puertas a porteños y porteñas tomando medidas de seguridad sanitaria

La Corporación Municipal de Valparaíso entregó una noticia esperada por muchos porteños, porteñas y comerciantes locales: la reapertura del Cementerio N°3 de Playa Ancha para las visitas al público, a partir de este lunes 23 de noviembre, permitiendo el acceso al camposanto más grande de la región y que congrega además un importante comercio local que gira en torno a esta necrópolis.

Tomás Figueroa, quien no había podido visitar a su padre que estuvo de cumpleaños hace pocos días, valoró la reapertura indicando que “le vamos a celebrar el cumpleaños a mi viejito. Le traigo música, unos boleros para que escuche mi viejito, así que, gracias a la autoridad por haber abierto los cementerios, teníamos muy botados a nuestros deudos”.

En tanto, Viviana Altamirano, quien también aprovechó de visitar a sus familiares expresó que “hacía falta la reapertura, era una necesidad con nuestra hermana venir a ver a nuestros papás y era complicado no poder entrar, así que me parece muy bien y, ahora con el corazón tranquilo de que nuestros papás van a estar con flores de nuevo, es lo único que nos queda”.

Por su parte, Eduardo Riquelme, director de Cementerios de Valparaíso, señaló que “estamos muy contentos de reabrir las puertas a nuestra gente que viene a ver a sus deudos. Respecto a las medidas sanitarias hemos dispuesto termómetros, tanto en el acceso peatonal, como en el acceso vehicular, en las puertas de la atención comercial también disponemos de termómetros digitales y un estricto control de las medidas sanitarias respecto de lo que tiene que ver con la temperatura y el control de las personas. Y a pesar de disponer por pandemia de menos personal, los trabajadores han efectuado una gran labor, destacando la limpieza en todos los cuarteles y los caminos”.

Reactivación del Comercio Local

Sobre la reactivación del comercio local del sector, el director de Cementerios comentó que “ellos estaban esperando con ansias este momento para poder recuperar la parte económica. Si bien durante este tiempo dimos todas las facilidades para que se realizarán las ventas on-line, con las cuales a muchos les fue bien, se reinventaron y algunos siguen con ese proceso, además, ya está funcionando la pérgola que también tuvo un proceso de limpieza, pintado y, por lo tanto, se han hecho todos los esfuerzos en conjunto para recibir a los visitantes porteños”.

Nadia Alvarado, tesorera de la Agrupación de Pergoleros de Playa Ancha reconoció que “era algo que estábamos esperando hace mucho, mucho tiempo, ya que muchos nos quedamos sin trabajo, por ello tuvimos que comenzar a trabajar on-line en conjunto con la administración del cementerio, entonces los clientes nos contactaban a través de redes sociales, arreglábamos las tumbas y enviábamos fotos a nuestros clientes, videos, así que de esa forma hemos seguido trabajando, ya que hay mucha gente que no quiere salir a las calles, que se sigue cuidando”.

En tanto, Antonio Vargas, quien trabaja de marmolero en uno de los locales próximos al cementerio valoró la apertura del recinto “ya que para nosotros los trabajadores, para los visitantes de las personas fallecidas, para la gente de la pérgola que estuvieron mucho tiempo cerrados, es importante que se abra el cementerio que es un polo de nuestro trabajo. El cementerio igual nos dio la posibilidad de poder trabajar, trabajamos a través de redes sociales, así que, por ese lado igual tuvimos la posibilidad de trabajar, aunque igual se merma un poco el tema económico, porque la gente en realidad venía a dejar a sus deudos y se iba, pero igual hay que agradecer que se pudo seguir trabajando”.

Por último, Eduardo Riquelme invitó a los porteños y porteñas que deseen visitar el Cementerio N°3 de Playa Ancha que lo hagan con tranquilidad ya que “se han dispuesto todas las medidas de cuidado, como el control de temperatura, la exigencia obligatoria del uso de mascarilla, además, el tiempo de visita es de un máximo de 2 horas para que después se retiren y efectivamente nos ayuden con lo que es la limpieza y el cuidado de todo el cementerio que es de todos y todas”.

Ver además

Seremi de Economía y Cámara Regional de Comercio suman esfuerzos por reactivación económica de la Región y sus zonas insulares

Con el objetivo de abordar el impacto de la crisis en Rapa Nui y promover …