Inicio / Regional / Cealivi de Quillota ganó proyecto para enseñar a imprimir en Braille

Cealivi de Quillota ganó proyecto para enseñar a imprimir en Braille

Un nuevo paso en su permanente trabajo de difusión del sistema de lectoescritura Braille, para personas con discapacidad visual, dio recientemente la ONG Cealivi de Quillota. La entidad se adjudicó una Subvención Presidencial, que le permitió adquirir equipos para poder imprimir en Braille.

Nacido el año 2001 como Centro de Apoyo Integral para Personas con Limitación Visual, Cealivi se constituyó el 2016 como ONG de Desarrollo. Aunque se ubica en Quillota, actualmente apoya a unas 80 personas ciegas o con visión disminuida, desde Casablanca hasta Petorca, además de desarrollar diferentes proyectos y programas sobre temas como inclusión, discapacidad o Braille.

Carolina Carvajal Barra, secretaria ejecutiva de ONG Cealivi, explicó que actualmente no existe mucho material didáctico elaborado en este sistema táctil, para niños y jóvenes ciegos o para quienes presentan condiciones que los hacen más sensoriales, como trastorno autista o síndrome de Down. Por ello, dentro de sus posibilidades, Cealivi se dedica a adaptar o diseñar ciertas piezas educativas en Braille, además de llevar a este sistema las pruebas que estudiantes ciegos de Quillota deben rendir en sus colegios.

Proyecto de impresión en Braille

Sin embargo, en esta larga trayectoria trabajando con este sistema, sus máquinas de escribir en Braille ya no estaban en las mejores condiciones. Por ello, la institución postuló a una Subvención Presidencial con el proyecto “Entrepuntos: Taller de Imprenta Sustentable para Personas con Discapacidad Visual”, adjudicándose recursos para adquirir una impresora Braille y otra 3D, con sus respectivos softwares y editores para diseñar el material.

Precisamente, el proyecto contempla el desarrollo de un Taller de Impresión en Braille, con el objetivo de que los participantes se especialicen y puedan ofrecer servicios, por ejemplo, confeccionando folletería y otros productos, ya que actualmente es requisito que los servicios públicos hagan su papelería inclusiva para personas ciegas. Además, se pueden elaborar tarjetas de presentación, cartas para restaurantes, material educativo e incluso libros.

“Para nosotros es un muy buen aporte que nos entregó la Subvención Presidencial, porque pudimos adquirir los equipos y las maquinarias necesarias para elaborar productos que vayan en beneficio de las personas con discapacidad visual y por otra parte, constituir un taller protegido de personas con discapacidad, que puedan hacer sustentable y puedan, en algún momento, obtener recursos para ellos”, explicó Carolina Carvajal.

Rodrigo Valdivia Poutay es usuario habitual del Cealivi y actualmente, uno de los participantes en el Taller de Imprenta en Braille. Él concuerda con Carolina Carvajal en la oportunidad de desarrollo personal que esto significa, señalando que “lo más importante es que vamos a poder generar más adelante la posibilidad de un trabajo remunerado para nosotros con las personas con discapacidad”.

Enseñar Braille a la comunidad

El proyecto tiene ocho meses de duración y la idea de Cealivi es desarrollar en paralelo talleres para enseñar el sistema de lectoescritura Braille a grupos de hombres y mujeres, de distintas edades, con o sin discapacidad visual. Esperan alcanzar a -por lo menos- 90 personas, entre profesores, asistentes de la educación, comunicadores y público en general, con cursos de 16 o más horas, que son dictados por Carolina Carvajal y algunos colaboradores.

La ONG Cealivi es presidida por el orientador familiar Gabriel Villalobos Gómez y funciona en su sede de calle Instituto 510, Villa Paraíso de Quillota. Más información se puede obtener a través de la página de Facebook “Cealivi Quillota” o a los teléfonos (332) 266614 o +569 84521747.

Ver además

Servicio de Transporte gratuito plebiscito 2020 Provincia de San Felipe

A continuación se presenta el listado de servicios de transporte de acercamiento gratuito disponible para …