Inicio / Nacional / Catastrófico el déficit de lluvias en la Región bordea el 75% según el último reporte de Esval

Catastrófico el déficit de lluvias en la Región bordea el 75% según el último reporte de Esval

Este lunes, Esval dio a conocer el balance hídrico actualizado al 30 de noviembre, con el registro de agua caída a la fecha, acumulación de nieve en la cordillera y volumen de los principales embalses. La prolongada sequía que afecta a la Región, además de la alta temperatura en los sectores precordilleranos continúan profundizando el déficit de precipitaciones, que ya bordea el 75% en promedio. Por otro lado, la nieve acumulada en la estación de Portillo mantiene una alarmante baja de casi el 100% respecto a un año normal, lo que permite proyectar una caída en los deshielos para la temporada estival.

Respecto al nivel de agua embalsada, Los Aromos bordea el 62% de su volumen total, con cerca de 22 millones de metros cúbicos acumulados, lo que permite brindar seguridad hídrica para la zona y garantizar el suministro por los próximos meses a más de 1 millón de habitantes del Gran Valparaíso, el Litoral Norte y La Ligua. Sin embargo, el crítico escenario actual se manifiesta en el lago Peñuelas, que tiene apenas un 0,4% de su capacidad y se encuentra virtualmente seco, por lo que no es utilizado desde comienzos de año.

Ante esta situación y el próximo inicio del periodo de mayor consumo, el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, reiteró el llamado a que “cuidemos el agua potable, hagamos un uso racional y responsable. Disminuyamos los tiempos de duración de las duchas, evitemos el riego de jardines en horarios de mayor luminosidad o calor, no lavemos los vehículos con manguera directa y hagamos las reparaciones o revisiones de nuestras instalaciones interiores, con el fin de prevenir fugas o pérdidas que pueden a su vez impactar en nuestras cuentas de agua potable”.

Ver además

Operativos de Sernapesca en la zona norte permiten incautar cerca de 25 toneladas de huiro negro extraídos ilegalmente

Fiscalizadores de Sernapesca Atacama y Antofagasta junto con efectivos de la 1° Comisaría de Carabineros …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux