Inicio / Regional / Casi seis mil usuarios reciben mensualmente sus medicamentos en terreno gracias al programa Farmacia en tu Barrio de la Municipalidad de Quillota

Casi seis mil usuarios reciben mensualmente sus medicamentos en terreno gracias al programa Farmacia en tu Barrio de la Municipalidad de Quillota

Actualmente un total de 5 mil 907 personas reciben mensualmente sus medicamentos en terreno, gracias al programa “Farmacia en tu Barrio” impulsado por el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota.

La iniciativa fue implementada el 2022 por el Departamento de Salud de Quillota y actualmente se ejecuta en 43 sedes vecinales y de organizaciones comunitarias de Quillota.

El alcalde Oscar Calderón Sánchez, manifestó su satisfacción por los buenos resultados obtenidos por este programa comunitario y territorial.

“Farmacia en tu Barrio es un concepto que sale de las cuatro paredes, de una oficina, de un centro de salud, y sale a buscar a nuestros beneficiarios, a nuestros vecinos y vecinas, para entregar un servicio tan importante como la entrega de medicamentos, especialmente para aquellas personas que padecen una enfermedad crónica. En 43 sectores de nuestra comuna, 43 juntas de vecinos y sedes comunitarias, se transforman una vez al mes, en una farmacia, en un lugar de atención sociales, de orientación y capacitación y por sobre todas las cosas en un lugar de encuentro entre los vecinos y la municipalidad de Quillota son sus servicios”, explicó Oscar Calderón.

Inversión

El jefe comunal destacó que casi seis mil personas están inscritas y son beneficiadas con el programa.

“Hemos invertido cerca de 800 millones de pesos en este programa y que bien invertidos están. Estamos entregando medicamentos, estamos poniendo personal, colegas de salud más cerca de los vecinos y vecinas. En estos dos años la evaluación es positiva, pues los más beneficiados son los adultos mayores. Esto significa ahorro de tiempo, seguridad y economía, por lo que queremos seguir mejorando, con la posibilidad de incorporar nuevos sectores”, manifestó el alcalde Oscar Calderón.

Novedades

Yasna Bazo Estay, químico farmacéutico del centro de salud Dr. Miguel Concha y coordinadora de Farmacia en tu Barrio, explicó que actualmente en esta estrategia trabajan cerca de 30 funcionarios, entre profesionales, tens, administrativos y conductores, cuya labor permite que los medicamentos puedan llegar hasta los domicilios de los usuarios.

“La evolución ha sido positiva. La gente está conforme con nuestro servicio hemos tenido un crecimiento en la cantidad de usuarios y queremos entregar un servicio en cada rincón de Quillota y a cada tipo de paciente para llevarles los medicamentosa sus casas”, manifestó Yasna Bazo.

La profesional agregó que actualmente se trabaja en la opción de expandir el programa incorporando más sedes, así como extender el horario de atención y de entrega de medicamentos.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a las organizaciones y juntas de vecinos que participan en el programa Farmacia en tu Barrio. Además se reconoció el trabajo de la Unidad de Movilización y los conductores de SaludQuillota.

Detalles

Actualmente el programa Farmacia en tu Barrio, cuenta con 5. 907 usuarios inscritos, de los cuales 5.036 están inscritos en sede y 871 inscritos para entrega en domicilio.

Durante el año 2023, se realizaron en promedio un total de 7.875 despachos de recetas crónicas y 25.486 prescripciones.

Actualmente, en colaboración con las juntas vecinales, hacemos entregas en 43 sedes que abarcan todo el perímetro urbano de la comuna de Quillota

Dentro de las entregas en domicilio, junto con los usuarios PADDS, usuarios frágiles con movilidad reducida y sus cuidadores, se realiza la entrega a usuarios de los sectores rurales de Boco, Rautén, San Pedro-San Isidro y La Palma.

También se realizan entregas a usuarios en hogares y casas de acogida como Rosa Krayer, Fundación las Rosas y Amencri. También en Viviendas Tuteladas, CEAM

Ver además

Tradicionales recetas para días lluviosos: sopaipillas, roscas y calzones rotos

En nuestro país cada pronóstico de lluvia para muchos también es una invitación a la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux