Inicio / Regional / Casi mil funcionarios del hospital Fricke se vacunaron en la primera semana del Plan de Vacunación Masiva del Ministerio de Salud

Casi mil funcionarios del hospital Fricke se vacunaron en la primera semana del Plan de Vacunación Masiva del Ministerio de Salud

Con mucha alegría y esperanza se dio inicio a la administración de la primera dosis de la vacuna Sinovac a los funcionarios y funcionarias del Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red SSVQ. En la Unidad de Procedimientos Programados, en el nuevo hospital, fueron habilitados seis puntos de vacunación con apoyo de personal de enfermería y matronería para desarrollar el proceso que se inició de manera progresiva con los funcionarios con mayor riesgo de contagio y contemplará a todos quienes quieran inocularse de manera voluntaria y se desempeñen en el recinto.

Proceso de vacunación de los funcionarios de salud

Respecto a la vacunación de los funcionarios, El Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, informó que hasta la fecha, “llevamos 3 mil funcionarios vacunados a lo largo de nuestros once hospitales del servicio de salud así que seguimos avanzando fuertemente en esta vacunación. Muy contento porque se ha llevado de manera ordenada y organizada en cada uno de nuestros establecimientos. Tenemos que dar el ejemplo, la idea es incentivar a cada uno de nuestros funcionarios a protegerse,a ponerse la vacuna. Creo que tengamos la posibilidad cada uno de nosotros estar vacunados y adquirir esta protección adicional a todas las medidas que ya hemos tomado creo que es un beneficio para la salud de nosotros y para la protección que le damos a cada uno de nuestros pacientes”.

Dr. Leonardo Reyes, director del hospital viñamarino, anunció que en los primeros cuatro días de vacunación de los trabajadores del recinto “vamos a superar los mil funcionarios vacunados, lo que es prácticamente un tercio de la dotación y esperamos concluir antes de 10 días hábiles la cobertura de toda nuestra dotación hospitalaria”.

El directivo señaló que el proceso ha sido exitoso dado que “hay mucho interés de nuestra población hospitalaria para vacunarse. Tenemos dosis para todos los funcionarios y colaboradores y este es un proceso que lo hemos ido haciendo de manera ordenada y segura que es lo más importante”. Reyes agradeció “a los equipos que han trabajado organizando y realizando este proceso de vacunación” así como también “la disposición de los funcionarios a vacunarse, porque es muy relevante, es un paso decisivo en poder controlar esta pandemia” y también hizo un llamado a “no olvidar seguir las medidas fundamentales de distanciamiento, mascarillas, lavado de manos”.

Palabras de entusiasmo y motivación

El entusiasmo de los trabajadores marcó cada jornada. Uno de los primeros en participar fue el Dr. Eduardo Becerra, cirujano cardiovascular del establecimiento quien hizo un llamado a la población: “El mensaje es que se pongan cualquier vacuna que esté disponible. Aquí no hay posibilidad de cuestionar. Arriesgarse a no ponerse la vacuna y exponerse y enfermarse de Coronavirus, eso sí que es terrible”. Por su parte Jorge Bravo, auxiliar de servicio de la Unidad de Procedimientos Programados agregó que “me atreví a vacunarme porque más temprano que tarde todos nos vamos a tener que vacunar igual para evitar más contagios, para evitar que esto se siga propagando”. Mientras que la Dra. Michelle Marchesini, que se desempeña en la Unidad de Emergencia y en el Servicio de Cirugía recordó que “la vacuna no significa que vamos a ser inmunes. Esto tiene dos dosis que hay que completar. Eso no significa que tengamos que dejar de usar los EPP (Elementos de Protección Personal). Esto va a seguir igual, vamos a tener que seguir usando la mascarilla, cuidándonos, manteniendo el distanciamiento social, manteniéndonos en la casa lo más posible”.

Proceso de vacunación

A nivel de la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se ha desarrollado un gran trabajo logístico para efectuar la compleja tarea de inocular a más de 670 mil usuarios en las 18 comunas que corresponden a su jurisdicción, durante el proceso completo que durará el plan de vacunación, en el marco del proceso elaborado por el Ministerio de Salud que durante el primer trimestre de este año, se espera vacunar alrededor de 5 millones de personas y alcanzar el 80% de la población, es decir, unas 15 millones de personas aproximadamente, a fines del primer semestre de 2021.

Ver además

Gobernador se reunió con el Ejército y Carabineros para coordinar puntos de control y fiscalizaciones para Quillota, Nogales e Hijuelas

Este jueves 04 marzo a las 05:00 hrs. retrocedieron a Transición las comunas de Quillota …