Inicio / Nacional / Casi dos mil recolectores de basura serán beneficiados con acuerdo alcanzado por el Gobierno en la región.

Casi dos mil recolectores de basura serán beneficiados con acuerdo alcanzado por el Gobierno en la región.

Tras el acuerdo alcanzado por la mesa de trabajo con recolectores de residuos domiciliaros conformada por el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y cinco agrupaciones gremiales, cerca de 1917 recolectores de basura domiciliaria de la región de Valparaíso se verán beneficiados.

Así lo destacó la jefa regional de la Subdere, Susanne Spichiger, quien resaltó el acuerdo e indicó estar “muy optimistas de la serie de acuerdos que se lograron en la mesa de trabajo, con los gremios de recolectores de la basura, lo que permitirá trabajar en conjunto diversos desafíos que se traducirán en mejoras en las condiciones laborales y económicas de los más de 1900 recolectores que tenemos en la región de Valparaíso, quienes se han mantenido trabajando con todas sus capacidades durante esta crisis que enfrentamos a nivel nacional a raíz del covid 19”.

Durante la instancia, que se constituyó formalmente en noviembre de 2019, las partes acordaron adoptar una serie de medidas que permitirán mejorar las condiciones económicas y de desempeño laboral de los recolectores de residuos a nivel nacional.

En ceremonia de firma de acuerdo estuvieron presentes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Alvarado, y los máximos representantes de las agrupaciones gremiales -Fenasinaj, Fensitrambich, Fenaserch, Fenareur y Agesem- que representan a más de 16 mil trabajadores del rubro en todo Chile.

Algunos de los acuerdos dicen relación con establecer condiciones mínimas en las bases de licitación, de acuerdo a las tipologías municipales, con el propósito de mejorar las remuneraciones y condiciones laborales de los trabajadores del rubro. Para materializar esta medida, el Ejecutivo deberá trabajar un proyecto de ley que modifique las la Ley de Compras Públicas.

A su vez, también con el objetivo de modificar la Ley de Compras Públicas, se enviará otro proyecto de ley durante este año para que los municipios prioricen el pago de los servicios de aseo y recolección de residuos domiciliarios.

Asimismo, se estableció que la Subdere financiará estudios destinados a buscar alternativas que optimicen la labor de los trabajadores, tales como el mejoramiento de rutas y sistemas de recolección, horarios, sistema de turnos, elección de vehículos adecuados y sistemas de fiscalización, entre otros aspectos.

Spichiger, destacó que los alcances de este acuerdo se reflejan con “la transferencia de recursos que la Subdere adelantó en el mes de marzo comprometidos en la Ley de Presupuesto, que normalmente se entregaban en mayo, y que se tradujo en $2050 millones de pesos para los trabajadores de la región y que demuestran el compromiso del Presidente Sebastián Piñera por adoptar todas las medidas que sean necesarias para ayudarle a los diferentes sectores a sobrellevar estos complicados momentos que vivimos por causa de la pandemia”.

Ver además

Diputado Longton pide al Gobierno suma urgencia a proyectos que regulan uso tobilleras en casos de violencia intrafamiliar y modificación de Ley de Pensión de Alimentos

“Las víctimas no pueden seguir esperando”, señaló el diputado de Renovación Nacional Andrés Longton, quien …