Inicio / Regional / Carabineros y Conaset promueven en Valparaíso el uso de sistemas de retención infantil en automóviles

Carabineros y Conaset promueven en Valparaíso el uso de sistemas de retención infantil en automóviles

Que en Chile la primera causa externa de muerte en niños de entre 1 y 14 años sean los accidentes de tránsito, es una realidad más que suficiente para que todos tomemos conciencia acerca de la seguridad de estos al momento de emprender un viaje en automóvil.

Por esta razón, Carabineros de la V Zona junto a la Comisión Nacional de Seguridad (Conaset) Regional y la Gobernación de Valparaíso realizaron un llamado principalmente a los padres y responsables de menores a utilizar los sistemas de retención infantil.

“Se viene fin de año, las vacaciones de verano, fechas de programación de viajes y es más factible el uso del automóvil es por eso que estamos aquí promoviendo el uso del sistema de retención infantil en niños de 0 a 9 años y la estadía de menores de 12 años en el asiento trasero”, expresó Camila Pastor, encargada regional de Conaset.

Recordemos que la Ley estipula en esta materia que hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.

“Recordemos que esto es una falta y está contemplada con una multa de 1,5 a 3 UTM por lo que es una infracción grave que además asocia la suspensión de licencia para el conductor”, explicó el Capitán de Carabineros Juan Escobar, jefe de la SIAT Valparaíso, quien además precisó que más allá de la infracción lo importante es la precaución y anunció un aumento de las fiscalizaciones vehiculares en la región con el inicio del periodo estival.

Según cifras de la OMS, los sistemas de retención infantil, usados correctamente, pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente de tránsito.

“Hacemos un llamado importante al cuidado de nuestros hijos, no es lo mismo tener o no tener una silla, ya que esta puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Es fundamental que los padres sean responsables y nos ayuden a disminuir las cifras de fallecidos en accidentes de tránsito”, puntualizó Carla Marín, encargada de Protección Civil de la Gobernación de Valparaíso.

Ver además

Servicio de Transporte gratuito plebiscito 2020 Provincia de San Felipe

A continuación se presenta el listado de servicios de transporte de acercamiento gratuito disponible para …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *