Inicio / Nacional / Carabineros hace un llamado a evitar adquirir y usar elementos pirotécnicos informalmente

Carabineros hace un llamado a evitar adquirir y usar elementos pirotécnicos informalmente

Se acerca la noche de Año Nuevo y con ello los tradicionales fuegos artificiales. Sin embargo, Carabineros realiza un llamado a disfrutar sólo de los espectáculos autorizados y a evitar exponerse con la adquisición informal y  posesión de estos elementos. 

Pues quienes adquieren estos productos de manera informal y desconocen sobre su uso además de arriesgar su salud también podrían verse enfrentados a una pena que va desde los 61 a 540 días y una multa que oscila entre 5 a 20 unidades tributarias mensuales (UTM)  por el concepto de posesión.

Además, se penalizan una serie de conductas relacionadas con la pirotecnia como por ejemplo su armado, fabricación, elaboración de los mismos. El Mayor Juan Escobar, Comisario de la 2da. Comisaría Valparaíso, explicó que respecto de los fuegos pirotécnicos estos se encuentran prohibidos.

“Existe en la Ley de Armas una prohibición tanto para quienes posean, compren, vendan, almacenen, elaboren, fabriquen o adapten estos fuegos artificiales tienen una sanción bastante alta de hasta 540 días y una sanción pecuniaria de hasta 20 UTM”, detalló el Oficial.

Así también comentó que esto se agrava para aquellas personas que disparen fuegos artificiales. “Más allá de las sanciones está el riesgo de incendio y de quemaduras. Nuestro llamado es a evitar la compra y el uso de estos fuegos artificiales y denunciar a quienes se encuentran vendiendo estos elementos ya que exponen a la comunidad a ser víctimas de lesiones o daños contra la propiedad”, concluyó Escobar.

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux