Inicio / Policial / Carabineros detuvo a una persona por realizar fogata en la Reserva Nacional Lago Peñuelas

Carabineros detuvo a una persona por realizar fogata en la Reserva Nacional Lago Peñuelas

Carabineros detuvo a un hombre de 23 años, identificado como J.A.S.V., quien, en compañía de una mujer adulta y dos menores de edad, realizaba una fogata en el sector norte de la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso), a la altura del primer puente, en un lugar no habilitado para esta acción.

Las cuatro personas se encontraban acampando ilegalmente en esta área silvestre protegida (ASP) del Estado , que permanece cerrada para el uso público desde el viernes 20 de enero, como medida preventiva ante las condiciones meteorológicas imperantes en la zona centro- sur del país, favorables para la proliferación y propagación de incendios forestales.

En el marco de un patrullaje de rutina, desarrollado alrededor de las 11.30 horas, guardaparques de la unidad detectaron la presencia del grupo y dieron aviso inmediato a la policía uniformada, que los trasladó hasta las dependencias de la subcomisaría de Placilla, donde se les realizó el control de identidad pertinente.

Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, explicó que J.A.S.V estaba haciendo uso del fuego para calentar comida, en un lugar que no está permitido. Asimismo, aseveró que esta persona -junto a su familia- ingresó ilícitamente a la reserva nacional, a través de una vía no autorizada y lejana a la zona de administración.

Agregó que frente el actual escenario meteorológico que presenta la Quinta Región -de altas temperaturas, baja humedad relativa e intensas ráfagas de viento-, “es imposible dejar pasar esta situación por alto”.

Finalmente, recalcó que los individuos “que usen ilegalmente el fuego en las ASP arriesgan multas que van desde los 11 hasta los 200 UTM, e incluso penas de cárcel, que van desde los 61 días hasta los cinco años”.

Cabe consignar que el organismo forestal resolvió cerrar los parques y las reservas nacionales que administra entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, hasta que las condiciones climáticas se estabilicen y no presenten riesgo para la propagación de incendios forestales.

Ver además

Carabineros recupera 6 autos robados en Villa Alemana

Gracias a las diligencias investigativas y a la información aportada por la comunidad, Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux