Inicio / Policial / Carabineros detuvo a presunto autor de incendio que mantiene con alerta roja a Cartagena

Carabineros detuvo a presunto autor de incendio que mantiene con alerta roja a Cartagena

Carabineros detuvo el pasado sábado 18 de febrero a un hombre mayor de edad, identificado con las iniciales J.G.R., quien, según testificaron vecinos, habría originado el incendio forestal que mantiene con alerta roja a la comuna de Cartagena, el cual ha consumido una superficie preliminar de 180 hectáreas de vegetación, además de una vivienda de veraneo en desuso, en el sector Lo Zárate- Quebrada Honda.

Así lo dio a conocer el jefe provincial del departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF San Antonio, Patricio Balladares, quien explicó que “lugareños señalaron que el sospechoso habría provocado el incendio forestal por utilizar el fuego para una actividad recreativa, en este caso un pescado frito, sin las medidas de seguridad adecuadas”.

Añadió que el presunto responsable de este siniestro fue puesto a disposición de los tribunales respectivos, con el propósito de esclarecer las causas que motivaron la emergencia.

En tanto, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, recalcó  que “las personas que por negligencia o imprudencia generan incendios forestales se exponen a multas que van desde los 50 a los 150 UTM, y penas de cárcel, desde los 541 días hasta los cinco años”.

Sobre el combate del incendio forestal en Cartagena, detalló que el foco “no presenta avance” y que trabajan en el lugar “tres brigadas, un avión Air Tractor y un técnico de la Corporación; dos helicópteros provenientes de los Estados Unidos; Bomberos de Cartagena y Valparaíso; y dos camiones aljibes de 20 mil litros, dispuestos por la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior)”.

Alerta por nueva ola de calor

Asimismo, Correa hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas de autoprotección en la Región de Valparaíso, ya que desde hoy lunes y hasta el miércoles 22 de febrero, se pronostican condiciones meteorológicas propicias para la proliferación y propagación de incendios forestales en la zona.

“Llamamos a la población a no usar el fuego para la eliminación de desechos agrícolas o forestales, ni tampoco para realizar actividades al aire libre en lugares sin las medidas de seguridad pertinentes. Las condiciones de tiempo atmosférico serán extremas durante esta semana, por lo cual pedimos colaboración a la ciudadanía para prevenir nuevas emergencias”, finalizó el directivo.

Cabe consignar que permanecen con alerta amarilla las provincias de Valparaíso y Marga-Marga, y con alerta temprana preventiva la Quinta Región.

 

Ver además

PDI Valparaíso denuncia a 18 extranjeros por infringir Ley migratoria

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Valparaíso efectuaron durante el pasado 13 y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *