Inicio / Regional / Candidato a diputado por Valparaíso propone catastro para retiro de cables en desuso

Candidato a diputado por Valparaíso propone catastro para retiro de cables en desuso

De acuerdo al último informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a la fecha más de 190 mil metros de cables en desuso han sido retirados en distintas comunas del país tras la puesta en marcha de una plan nacional de despeje de escombros aéreos impulsado por mencionada repartición, en conjunto con los gobiernos regionales, municipalidades y las empresas involucradas.

“A simple vista el problema persiste en Valparaíso porque el sector bancario y el sitito de interés patrimonial se ven afectados por esta maraña de cable que no solo afea, contamina el entorno, sino que también pone en riesgo la integridad física de quienes circulan por aquí”, expresó el candidato a diputado por el Distrito 7, el socialista Marcelo Díaz, quien recorrió parte del tramo mencionado para identificar algunas áreas perjudicadas por esta situación.

El ex vocero de Gobierno recordó que “cuando fui diputado por la Región de Coquimbo en varias oportunidades puse en agenda parlamentaria este tema, pues hoy el desarrollo urbano de las ciudades no solo debe apuntar al hermoseamiento de los espacios públicos o generar nuevas puntos de encuentros sociales. Es necesario centrar las miradas en este tipo de problemáticas, donde tenemos kilómetros de cables eléctricos arribas de nuestras cabezas en uso y en desuso”.

En ese sentido planteó que “el tendido debe soterrarse, al menos en áreas de alta concurrencia pública”.

Para que ello ocurra Marcelo Díaz estimó la creación de una mesa técnica que “primero haga el trabajo de precisar cuánto cable aéreo existe en Valparaíso, para posteriormente elaborar un proyecto de retiro y soterramiento de este material”.

Más calidad de Vida y Seguridad

El estudio de la Subtel, presentado el 1 de septiembre de este año, arrojó que los poco más de 190 mil metros de cable en desuso detectado corresponden a las labores de despeje desarrolladas en tres comunas de la Región Metropolitana durante el período 2016-2017 -Quinta Normal, Cerrillos y Macul-, con 118.616 metros; y en municipios de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, que suman una cifra aproximada de 72 mil metros, en distintas fases.

El escombro aéreo retirado hasta ahora en las distintas regiones del país podría alcanzar las 60 toneladas.

Ver además

Ministro Moreno tras inauguración del nuevo Túnel El Melón: “Estamos entregando un túnel con la tecnología y seguridad que la gente merece y necesita”

Junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera y autoridades regionales, el ministro de Obras …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux