Inicio / Nacional / Camila Vallejo: “Nuestro país está en deuda con las mujeres”

Camila Vallejo: “Nuestro país está en deuda con las mujeres”

En conversación con Radio Festival, la futura ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la conmemoración del Día de la Mujer, este 8 de marzo.

La futura vocera dijo que “son jornadas muy importantes porque se refuerza lo que es la lucha de las mujeres y las feministas por construir sociedades más justas y democráticas, recordando el pasado, el legado que nos han dejado muchas mujeres, pero también pensando en el desafío que tenemos hacia el futuro. Hay deudas pendientes. Nuestro país, al igual que muchos en el mundo, están en deuda con las mujeres, con las niñas, con las adultas mayores, con las mujeres trabajadoras, con las mujeres que no han sido reconocidas en sus labores de cuidado”.

Camila Vallejo agregó que “tenemos un desafío tremendo esta jornada, es muy importante desde el Gobierno, donde muchas hemos dado pelea en el Congreso y también en las calles, por posicionar la agenda de género en la centralidad en la política pública, en la construcción de leyes y en la agenda, y hoy estamos asumiéndolo desde la conducción de lo que será el futuro Gobierno, con 14 mujeres en el Gabinete. Es un hecho histórico.”

Otro punto, que abordó la próxima vocera de Gobierno, en la conversación que tuvo con el periodista Ignacio Arriagada,  fue la violencia contra la mujer, expresando que “estamos conscientes de hay un deuda tremenda, la violencia que existe en las mujeres todavía no tiene una respuesta completa, integral, desde las instituciones, y particularmente desde el Estado, como también la violencia que ocurre en otros ámbitos, con la desigualdad salarial, laboral”.

“Aquí tenemos un desafío, de la ministra Antonia Orellana, siendo parte del comité político ha opuesto el énfasis, en primero, a fin de tener un comité interministerial para la transversalización de género, que se amplíen a otros ministerios, para ver con perspectiva integral la solución a los problemas de violencia, hay un gran paso. Se está construyendo una agenda para el tema de la prevención de la violencia y para un acceso mejor a la justicia por parte de aquellas mujeres que han sido víctimas, de algún tipo de agresión o indicio de violencia para poder prevenir y llegar a tiempo, y que la administración de la justicia, sea mejor para ellas”.

Ver además

Diputado Teao pide brigadistas permanentes, más recursos para bomberos y un helicóptero para evitar nuevos incendios en Rapa Nui

El diputado Independiente, Hotuiti Teao solicitó a la Subsecretaría del Trabajo brigadistas permanentes en Rapa Nui, un helicóptero de emergencias a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux