Inicio / Regional / Camila Moreno se presentará en la cárcel de Quillota

Camila Moreno se presentará en la cárcel de Quillota

Hasta el Centro de Detención Preventiva de Quillota llegará la cante Camila Moreno para realizar un show que se enmarca dentro de las actividades que el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio (Centex) y la Fundación Pájaras Entre Púas llevan acabo en la unidad penal.

El concierto se realizará el próximo miércoles, a partir de las 16.00 horas, en la multicancha del establecimiento penitenciario. La compositora será la encargada de cerrar una tertulia en la que participará población de diversidad sexual, funcionarios de Gendarmería y representantes de Pájaras Fundación Muerte y Centex.

A esta actividad se suma un nutrido calendario cultural que forma parte de la residencia artística denominada Alta Seguridad y que cuenta con el financiamiento del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, del ministerio de las culturas.

Nathalia Mardones es la encargada del desarrollo de estas iniciativas. La tallerista, quien además se encuentra realizando un taller de teatro con las mujeres privadas de libertad del recinto, sostuvo que la residencia, en una de sus vertientes, contempla “la implementación de una programación artística externa en el Centro de Detención Preventiva de Quillota. Se gestionan y realizan actividades de mediación cultural donde diferentes artistas -de diversas disciplinas artísticas, como: teatro, circo, literatura y música- desarrollan estas actividades de mediación con la población penal”.

Las actividades culturales que forman parte de “Alta Seguridad” cuentan con el respaldo del jefe de la unidad penal, mayor Juan Medina. El oficial afirmó que: “como jefe de unidad siempre voy a estar llano a recibir actividades culturales. La cultura es una herramienta en el proceso de reinserción de la población penal y, utilizada de buena manera, es excelente para bajar los niveles de ansiedad de la población penal. La idea es que tanto hombres como mujeres que estén privados de libertad puedan acceder a estas actividades”.

La relevancia de que este tipo de iniciativas lleguen hasta los recintos penales fue destacado por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix.

“El arte transforma y también puede generar grandes cambios en las comunidades, porque permite abrir espacios de reflexión, de diálogo, y eso es necesario porque problematiza nuestras prácticas y las formas en que nos relacionamos. Con la iniciativa ‘Alta seguridad’, que se impulsa desde el programa de Fortalecimiento a la Identidad Cultural Regional de la Seremi de Culturas, buscamos aperturar esos espacios para la creación y acceso a las artes, a través de la programación artística que implementamos en el Centro de Detención Preventiva de Quillota”.

Calendario

Las iniciativas de la residencia comenzaron el pasado viernes. En la oportunidad se exhibió el documental “45 días en Jarbar”. La obra del artista plástico mexicano César Aréchiga, muestra su experiencia trabajando con 15 internos del penal Puente Grande (Guadalajara), donde reflexionan sobre sus contextos de vida ligados al narcotráfico, mientras aprenden diversas técnicas artísticas.

El ciclo de cine continuará durante la tarde de este martes con la presentación de la película “Argentina 1985”. El film, nominado al Oscar como mejor película extranjera, fue cedido por la embajada del vecino país. 

La música volverá a tomarse la unidad penal quillotana el martes 17, cuando se realice una sesión de jam. Ésta es organizada por la banda viñamarina Ke Ría Calleja y, como ocurre en estas sesiones, todo el que lo desee podrá tocar un instrumento o cantar.

Al día siguiente la población femenina tendrá la oportunidad de participar en un taller de murgas y canto grupal. La actividad estará a cargo de la red de murgueras de la región. Posteriormente, los artistas realizarán una presentación que podrá disfrutar toda la población penal.

Las actividades del mes de octubre llegarán a su fin el mié4rcoles 25 con el concierto íntimo de Kamila Kitrá y Nacho Gutiérrez. Los músicos serán acompañados por la bailarina Evelyn Barra.

Ver además

Municipio de Quilpué llama a acudir a los albergues de ser necesario

Durante el sistema frontal que azota al país, el Municipio de Quilpué ha realizado distintos …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux