Inicio / Regional / Cámara aprueba proyecto para aumentar fiscalización y sanciones a hogares de ancianos

Cámara aprueba proyecto para aumentar fiscalización y sanciones a hogares de ancianos

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de acuerdo presentado en agosto pasado por el parlamentario de Renovación Nacional, Andrés Longton, a través del cual solicita al Presidente Sebastián Piñera, entregar más facultades de fiscalización y control al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) respecto de los establecimientos de larga estadía.

“Lamentablemente, los hogares de larga estadía son fiscalizados sólo por las secretarías regionales ministeriales de Salud a través de un control sanitario, lo cual es absolutamente insuficiente, ya que todos los días somos testigos de los abusos, de los maltratos que sufren nuestros adultos mayores en esos centros, muchos de ellos con dependencia física, postrados y abandonados”, explicó el parlamentario.

“No es posible ejercer una fiscalización o sancionar como corresponde porque el Servicio Nacional del Adulto Mayor no tiene facultades para ello. Por eso insto al Gobierno a que dote de facultades al Senama para fiscalizar, controlar y sancionar a los hogares, algunos de los cuales funcionan en la más absoluta informalidad. De cierta forma estamos avalando la violencia y el maltrato contra nuestros adultos mayores”, añadió además Longton.

Finalmente, el diputado por el distrito 6, expresó que “si bien es importante que avanzar con el Defensor del Adulto Mayor y el plan Adulto Mejor, también lo es modificar la institucionalidad del Senama, considerando además que la Seremi de Salud tiene en promedio tres funcionarios por región para efectuar su labor fiscalizadora”.

Actualmente, la proporción de adultos mayores en Chile alcanza un 11,4%, estimándose que para 2025, un quinto de la población será mayor de 60 años.

En nuestro país más de 30.000 adultos mayores viven en centros de larga estadía. Sin embargo, dicha cifra no es posible de precisar, ya que muchos de ellos funcionan en la más completa informalidad.

Ver además

Sigue sostenida alza del comercio exterior: exportaciones 31% e importaciones 56,5%

“Podemos proyectar un cierre de año más que positivo para el comercio exterior y el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux