Inicio / Regional / Cafeyna se consolida como el gran evento del café en la región

Cafeyna se consolida como el gran evento del café en la región

El clima también pareció acompañar las dos jornadas de Cafeyna de este pasado fin de semana, ya que el frío incitaba a disfrutar de una buena taza de café, tal como lo demostraron los más de 10 mil asistentes, provenientes de distintos puntos de la región, que llegaron hasta el Sporting de Viña del Mar para participar en la segunda edición de este evento.

Tras el término de la feria, que reunió a más de 100 expositores, Daniela Velásquez, productora general de Cafeyna, comentó que “como organización, estamos muy contentos porque asistió mucha más gente de la esperada. Aunque el tiempo estuvo un poco nublado, eso no impidió que las familias llegaran con sus hijos y mascotas, todos muy interesados en el mundo del café, las competencias realmente estuvieron espectaculares, al igual que las catas y los talleres. La gente estuvo muy entusiasmada por aprender más sobre el café, así que estamos muy satisfechos con esta segunda edición, esta vez realizada en Viña del Mar”.

Uno de los aspectos más destacados por los asistentes fueron los múltiples talleres de preparación de café. “Estos fueron un atractivo adicional; la gente recibió bien la oportunidad de asistir gratuitamente a estos minicursos que se llevaron a cabo cada hora con diversas temáticas, siempre centradas en el café”, explicó la productora. Agregó que “la gente estuvo muy contenta porque había especialistas que les explicaban y enseñaban, todo esto incluido en el precio de la entrada. No se cobró nada adicional por los talleres, así que la gente realmente quedó encantada”.

Baristas triunfadores

Cafeyna también albergó la Competencia Regional de Baristas, donde especialistas compitieron en diferentes categorías como filtrado, Latte Art o Aeropress. Uno de ellos fue Daniel Leal, ganador en la categoría de filtrado el sábado, obteniendo así una plaza para la competencia nacional. El domingo, Ybelitse Cermeño se consagró campeona regional de Liga Lags, destacando una importante presencia femenina en la gran final y en la competencia en general.

Además del premio de certificación de primer lugar en la Liga Nacional de Latte Art Grading System Chile, nivel jarra blanca-naranja, esta competencia otorgó por primera vez la beca “Jessica Garagai”.

Carlos Pérez, barista de Nestlé Professional, dijo tras el concurso que “el nivel de la competencia estuvo muy bueno y que llegaran a la final sólo mujeres es muy destacable, fue muy entretenido y las cuatro finalistas muy destacadas. Es muy bonito ver como se ha potenciado el tema del café y más aún con las mujeres ya que al menos para mí el referente en café en Chile es Karen Nicoletti, que ha sido una evangelizadora en el conocimiento del café”.

7 mil tazones rojos

El stand de Nescafé fue uno de los más populares para los asistentes a este importante evento. No solo recibieron el tradicional tazón rojo y muestras de café de cortesía, sino que también vieron cómo los baristas creaban hermosos diseños de Latte Art en sus bebidas.

Ramón Aguilar Olivares, asesor comercial, manager de la Quinta Región de Nestlé Professional comentó que la recepción fue mejor de lo esperado. “A pesar de que los días estuvieron fríos asistió mucha gente, el primer día, regalamos alrededor de 3.700 tazas, lo cual es muy bueno para nosotros, ya que nos permite dar a conocer la marca y seguir generando credenciales con Nescafé y de café en grano. El segundo día fue prácticamente igual, regalamos 3.500 tazas nuevamente, así que el balance es positivo, harta gente viene en familia y la idea de nosotros fue darnos a conocer de esa manera, pero también muchas microempresas, muchas cafeterías que también están probando, por ejemplo, nuestra leche vegana”.

Respecto de esto último se destacó el que se cuente con opciones veganas para la mezcla del café. “La leche que es para los veganos ha sido muy positiva, hoy día hay mucha gente que adhiere a ese tipo de alimentación y al saber que ya existen por lo menos las máquinas automáticas, tienen una opción, así como también para los intolerantes a la lactosa”, precisó Aguilar.

Ver además

Municipio de Quilpué llama a acudir a los albergues de ser necesario

Durante el sistema frontal que azota al país, el Municipio de Quilpué ha realizado distintos …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux