Inicio / Regional / Café República: 8 años reuniendo a los vecinos de Playa Ancha

Café República: 8 años reuniendo a los vecinos de Playa Ancha

Ubicado en una casa con más de 120 años de historia, el Café República es un punto de encuentro para los vecinos y las vecinas del barrio de Playa Ancha desde hace 8 años.

El piso de mosaico, el gran espejo tras la barra, los cuadros de vecinos destacados y la pintura de Gonzalo Ilabaca es el escenario donde los comensales piden y disfrutan de café, té, infusiones, pasteles y sándwiches.

Este espíritu se expande hacia la terraza junto a la avenida Playa Ancha donde los vecinos comparten bajo los árboles y la presencia imponente de la iglesia San Vicente de Paul, siempre conversando temas de actualidad, política y vida cotidiana.

Historias tras el Café República

El Café República es parte de la historia del barrio de Playa Ancha. Luis Bastías, dueño del café, es originario de este sector de Valparaíso y tiene una estrecha relación con el territorio, la que se consolidó con este café, marcado por la historia del barrio y sus habitantes.

El peluquero político

Luis nos cuenta que «anteriormente aquí existió una peluquería por cerca de 50 años, la que fue administrada por Óscar Valdevenito. Fue una peluquería emblemática porque estaba relacionada con los demócrata cristianos, ya que él fue uno de los fundadores de la Falange aquí en Playa Ancha. Luego de la peluquería vinieron varios emprendimientos que fracasaron y luego llegamos nosotros».

Siempre ha tenido un espíritu político esta casa

«Y sigue siendo así».

La vida de Playa Ancha

¿Cómo fue el proceso de hacer andar el café?

«Ha sido interesante, ya que me he reencontrado con el barrio. Yo soy playanchino y había vuelto hace poco. Al imprimirle un toque identitario al café y relacionarlo con Playa Ancha se atrajo a mucha gente del sector y a otros playanchinos que visitan Chile, ya que el Café República tiene una proyección en los medios de comunicación.»

«Cuando llegan a visitarnos conversamos sobre las fotos de muchos playanchinos importantes: zapateros, carniceros, modistas, sastres, marinos, filósofos, panaderos. Tenemos de todas las actividades. Porque todos ellos son los que hacen la vida de Playa Ancha».

Para Luis es muy importante mostrar la identidad desde un punto de vista horizontal: «Esa es la idea, que este sea un café transversal en que todos conversemos, disfrutemos de la compañía de los demás y hablemos de política. Ya que este espacio nace de una peluquería impregnada por la política y así debe seguir.»

Un café con línea editorial

¿Cuál es la línea editorial del café?

«Junto al espejo del café hay una pequeña muestra de personas que no son vecinas de Playa Ancha, pero que yo admiro: Victor Jara, Federico García Lorca, el Loro Coirón y mi profesor Adam Brown. Ellos son la línea editorial del café. La gente que mira este rincón se da cuenta con qué chichita se está curando.»

¿Cómo son los clientes del café?

«Hay de todo tipo. Gente que se reúne y también personas solitarias. Yo hago de nexo y los presento con los otros parroquianos y parroquianas; los que son realmente parroquianos, porque aquí tenemos la Iglesia San Vicente de Paul».

¿Qué le dirías a la gente que aún no conoce el café?

«Ojalá vengan, porque van a disfrutar de una experiencia de café de barrio, donde es sorprendente la variedad de personas que vienen sin importar las clases sociales ni sus actividades. Aquí puedes encontrar en una mesa a un director de un colegio y a una persona que hace el aseo en distintas instituciones. Este es un espacio horizontal y de respeto mutuo.»

Una rica oferta para agasajar a los parroquianos

Una de las principales características del Café República es su variada oferta de pasteles, entre los que destacan el tiramisú, el pie de limón, el kuchen de manzana, el kuchen de nuez, el cheesecake y gran variedad de tortas. Más una rica oferta de sándwiches de miga preparados con un toque casero.

Coordenadas del Café República

El Café República funciona de lunes a domingo de 9 de la mañana a 8 de la noche en Avenida Playa Ancha Nº 30, a un costado del Almacén Naval y frente a la Iglesia San Vicente de Paul.

Ver además

Municipio de Limache aprueba plan de salud comunal participativo y pone el énfasis en la obesidad infantil y la salud mental

Uno de los principales ejes de gestión en las municipalidades es la atención de calidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux